Para Coahuila se tenían programados 21 mil 500 mdp en el año, pero se recortó un 25 por ciento.
Por lo menos 20 municipios de los 38 de Coahuila quedarán sobregirados en sus gastos con la baja presupuestal que la Federación aplicó a los ayuntamientos, a partir de este mes de julio.
Esto fue señalado por el Contador Público Certificado, Ricardo López Valdés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Coahuila, y consejero y miembro de la Comisión de Temas de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de la entidad.
El profesionista explicó que para Coahuila se tenían programados para este ejercicio público 21 mil 500 millones de pesos en el año.
Pero en el ajuste presupuestal que la Secretaría de Programación y Presupuesto realizó al cierre del primer semestre del año, recortó un 25 por ciento la participación al Estado, y le dejó sólo 16 mil millones de pesos.
Del presupuesto original, de 21 mil 500 millones, se destinarían cuatro mil 900 millones a los 38 municipios, pero con el recorte federal a las participaciones, sólo recibirán tres mil 800 millones, lo que les repercutirá en el ramo 28.
El 70 por ciento de los municipios de Coahuila tiene menos de 10 mil habitantes, explicó López Valdés. Estas poblaciones dependen en un 99 por ciento de la partida presupuestal a través del ramo 28, y con el recorte, en algunos casos, no completarán ni para pagar la nómina.
La mayor parte de los ayuntamientos pequeños no cuentan con más ingresos que el presupuesto federal, pues sus habitantes no están acostumbrados a pagar impuesto predial, permisos, derechos ni gravámenes municipales, expuso.
No tienen industrias o empresas grandes que sean contribuyentes municipales, agregó. Y para agravar la situación, cuentan con nóminas extensas porque son la única fuente de empleo existente, dijo.
El recorte de la partida presupuestal y la carencia de ingresos propios generará una disminución en el flujo financiero para el pago de activos, pasivos, gastos fijos y obra pública, explicó el Contador Público Certificado.
Indicó que uno de los municipios pequeños de la región Centro de la entidad, tiene una nómina de 800 mil pesos y un pago de 170 mil pesos de luz para alumbrado público, pozos de agua y edificios públicos.
Con el recorte presupuestal, sólo le quedarán recursos para pagar 600 mil pesos en sueldos y 100 mil de energía eléctrica. "Tendrán que despedir a trabajadores por un monto de 200 mil pesos. Y ajustar gastos por 70 mil para la luz. No hay de otra; no tienen otros ingresos" expuso.
Sostuvo que las áreas más afectadas serán las de obra pública, mientras que en otros rubros sólo se pueden hacer ajustes, como Seguridad Pública, Limpieza, Alumbrado y Agua Potable, que requieren recursos para gasolina, mantenimientos, nómina y energía eléctrica para operar.
"Viene una situación compleja; tenemos que aprender a hacer lo más con lo menos; tenemos que cuidar. Y nosotros como ciudadanos, como sociedad, debemos aprender a cuidar, a no tirar basura, a cuidar el agua, a denunciar hechos delictivos para ayudar a eficientar las funciones municipales" indicó.