Aseguran que el problema es que se dejó de ministrar el recurso al Poder Judicial del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los recursos del Fondo auxiliar del Poder Judicial del Estado se utilizaron para aspectos distintos para los que fue creado, por lo que no se descarta presentar denuncias ya que una parte de dichos recursos era para jubilaciones de los trabajadores.
"Literalmente podríamos decir que el Fondo auxiliar casi ya no hay, se han dispuesto 110 millones de pesos y el Fondo auxiliar, de acuerdo a la ley, se puede usar para cuestiones muy específicas", indicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Yolanda de la Torre.
En tal sentido, refirió que se dejaron de radicar recursos al Poder Judicial por lo que se tomó dinero del Fondo para la nómina. "El Poder Judicial enfrentó una situación muy complicada, donde no se le ministró los recursos, ustedes saben que el Congreso determina qué le toca a cada dependencia, el Ejecutivo recauda impuestos y participaciones federales y ministra a los Poderes del Estado y a los entes autónomos la asignación presupuestal que decía el Congreso, pues se dejó de ministrar desde el año pasado, esta crisis se empezó a vislumbrar", refirió.
Agregó que este año se ha garantizado la nómina al Poder Judicial pero la situación aún es complicada. "Necesitaremos un poquito, pasadito de los 200 millones para poder cerrar el año, porque se deben muchas ministraciones. Yo creo que este año andaremos en una deuda de aproximadamente 80 millones que se han dejado de ministrar", indicó.
En cuanto al Fondo, dijo que se hará una auditoría. "Del Fondo hemos pedido la posibilidad de una auditoría especial, en eso estamos, que entre a detectar cuestiones que nos permita llevar a instancias correspondientes especializadas, la información del Fondo porque como no hay recursos, tenemos que buscar mecanismos adecuados que nos permitan integrar suficientemente alguna consideración para que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Entidad proceda a la investigación técnica necesaria".
"En el caso del Fondo auxiliar hay que revisar a que fue destinado, cuál de lo que fue destinado podía usarse, pero también sé que se usó para pagar los salarios de los trabajadores", comentó.
Y agregó que este año se dejaron de entregar por parte de la pasada administración 110 millones de pesos.
Explicó que parte de este Fondo es para pensiones y garantías y con la otra parte que se conforma de los intereses que se generan de la administración que hacen los bancos del recurso, la ley permite que los poderes judiciales se vayan haciendo de recursos para capacitación.
Por lo que no descartó que se puedan presentar denuncias, "sí, cuando tengamos las investigaciones técnicas, pero habría que ver".
No obstante, enfatizó que el problema real es que se dejó de suministrar recursos al Poder Judicial y hubo decisiones para garantizar las nóminas y que la investigación tendrá que ser de los últimos seis años, por lo menos.