Durango

Desaparecidos

Aispuro Torres no facilitó búsqueda de restos de personas desaparecidas: Grupo Vida

Durante los últimos seis años las 'buscadoras' no pudieron trabajar en Durango, ni siquiera en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante los últimos seis años las 'buscadoras' no pudieron trabajar en Durango, ni siquiera en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Durante la pasada Administración Estatal las "buscadoras" de personas desaparecidas no tuvieron el respaldo para tratar de localizar a sus familiares.

Durante el pasado fin de semana estuvo en Durango el colectivo Grupo Vida, dedicado desde hace años a la localización de personas desaparecidas, con origen principal en el estado de Coahuila; pero que durante el sexenio pasado de José Rosas Aispuro Torres no logró la apertura para trabajar en la Comarca Lagunera del lado de Durango.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta del Grupo Vida, dijo que en Durango no han podido realizar la búsqueda de sus desaparecidos debido a que, aunque tuvieron la atención de los extitulares de la Fiscalía General del Estado, no se implementaron las políticas públicas necesarias para que hicieran su labor.

"Esa es una situación que peleamos mucho con Aispuro y no tuvimos la apertura por parte de él, de ningún tipo. En toda su Administración una sola vez nos dio la cara y eso porque lo forzamos. Eso fue pésimo porque para nosotros era importante avanzar y no pudimos avanzar con él", señaló.

Detalló que, a la par, se requiere que los Gobiernos aporten presupuesto y personal, pero nunca se lo pudieron plantear.

Por el contrario, hace dos semanas se tuvo una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda con el acuerdo de la manera en la que se podrá empezar a trabajar con la actual Administración Estatal, además de que se dejó en claro qué es lo que Grupo Vida requiere como colectivo.

"Lo que queremos es que nos ayuden para concretar investigaciones y saber a dónde ir a buscar, definitivamente. Nosotros ya tenemos 27 lugares localizados pero en La Laguna de Coahuila, en donde se está trabajando y donde se tiene ya más de una tonelada de fragmentos óseos recuperados", complementó.

Actualmente el Grupo Vida integra a unas 100 personas del lado de Durango, cifra similar a la que aglutina actualmente del lado de Coahuila, donde ya tiene años realizando búsquedas de personas desaparecidas.

"No olvidemos que la cercanía que tenemos entre Gómez Palacio y Torreón, puede estar aquí o pueden estar allá (los desaparecidos), eso no lo debemos perder de vista", agregó Silvia Ortiz.

La familia Sánchez Viesca Ortiz busca a su hija Silvia Stephanie desde noviembre del año 2004, que es la antigüedad de casos de desaparecidos aglutinados en Grupo Vida; aunque existe un caso que data desde el año de 1991.

Leer más de Durango

Escrito en: desaparecidos Durango Aispuro Torres Grupo Vida

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante los últimos seis años las 'buscadoras' no pudieron trabajar en Durango, ni siquiera en la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2150645

elsiglo.mx