Tras los cambios que hizo el Congreso del estado al Presupuesto de Egresos del Municipio de Torreón para 2023, se deberán hacer ajustes en las diferentes direcciones por cerca de 50 millones de pesos, por el impacto en los recursos propios, principalmente porque se redujeron las tarifas catastrales de un 12 a ocho por ciento.
La Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón aprobó los cambios, que dejaron un presupuesto de tres mil 250 millones de pesos.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Torreón, dijo que para el próximo año se prioriza la obra pública, además de que se buscará no descuidar el tema de seguridad y el bienestar de los servicios públicos, con los ocho pozos de agua, el programa de bacheo y pavimentación.
"Son cuestiones en las que la ciudadanía ha emitido sus opiniones y se tienen que atender", comentó.
Otros ajustes que los diputados locales aplicaron al presupuesto de Torreón fue la reducción del cobro en parquímetros, a seis pesos de los ocho que se habían proyectado, también hubo cambios en las multas por conducir en estado de ebriedad y subió un ocho por ciento la verificación vehicular, que se mantendrá anual y no semestral como se había planteado.
"El mayor impacto está en el ajuste de las tarifas catastrales del Predial, que es el mayor impuesto que recauda el Municipio", expresó.
CÁLCULO 2023
En la sesión, el tesorero Óscar Luján Fernández presentó ante los regidores el Presupuesto de Egresos de la Administración Municipal para el ejercicio 2023, con solicitud de autorización para corresponder al Decreto 356 de fecha 13 de diciembre de 2022, mediante el cual el Congreso del Estado de Coahuila autoriza la Ley de Ingresos del Municipio.
Informó que el cálculo a corresponder es por un monto total de tres mil 250 millones 808 mil 401 pesos con 33 centavos, que es el mismo que se presentó en el mes de octubre dentro del Proyecto de Presupuesto y se ratifica ante la comisión para que se le dé el cause correspondiente y pueda fungir como Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023.
El documento en sus diferentes capítulos da cumplimiento a lo que marca la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Luego de ser revisado por los ediles, la solicitud de aprobación fue votada a favor por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. El asunto será enviado para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la próxima sesión de Cabildo.
(ARCHIVO)