Aumento al mínimo presiona ajustes de sueldo en la industria de restaurantes en la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El incremento del 22 por ciento en el salario mínimo ha generado presiones por el ajuste de sueldos en el sector restaurantero. No obstante, se mantiene una carencia de personal debido a la oferta laboral que hay en la región.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que en el sector gastronómico, los meseros eran quienes llegaban a recibir este sueldo, por lo que este aumento derivó en ajustes para todo el personal.
"Los meseros eran quienes ganaban el menor salario, entonces viene un aumento considerable, del 22 por ciento, eso también te genera que los demás puestos, desde el chef, el que está en las cajas, el gerente, te piden un ajuste de sueldo, te sube mucho la mano de obra, pero estamos tratando de ver cómo apoyar", comentó.
Refirió que, en el caso de los meseros, en algunos establecimientos tiene un sueldo de mil 186 pesos por semana, cuando anteriormente eran 900 pesos, por lo que este incremento se ha comenzado a aplicar conforme a las disposiciones del gobierno federal a partir del presente año.
Consideró que en Coahuila se maneja un buen nivel de sueldos entre los trabajadores del ramo de servicios, recordó que, en el caso de los meseros, ellos reciben propinas de parte de los clientes, en gratificación a la buena atención prestada, por lo que su salario llega a doblarse prácticamente.
"Creo que sí están bien remunerados", dijo.
Martínez Ávila dijo que el sector restaurantero enfrenta carencia de personal en todas las áreas debido a la oferta laboral, pues generalmente los jóvenes buscan otros esquemas donde no tengan que trabajar durante el fin de semana o a altas horas de la noche, por lo que muchas veces prefieren estar en una maquiladora, aunque el sueldo sea menor.
"Son cosas donde cada quien hace su análisis, pero sí hay mucha rotación de personal", indicó el dirigente de la Canirac en Torreón.
22
POR CIENTO
fue el aumento autorizado este año para el salario mínimo en el país.