La Comisión Estatal de Derechos Humanos reconoció que antes de la pandemia se han tenido quejas de las instituciones educativas.
Durante su visita al municipio de Lerdo, Marco Antonio Guereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, resaltó que las autoridades que mayor número de quejas tienen son los agentes del Ministerio Público con 19, que a comparación del año 2021 se incrementaron, pues se tuvieron 12, hoy en menos de dos meses han tenido un aumento de siete quejas más.
Informó que del primero de enero al 25 de febrero se han captado 105 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las cuales 79 son en la capital de Durango, mientras que en Gómez Palacio suman 21 y en Santiago Papasquiaro 5, las autoridades que mayor número de señalamientos son los cuerpos de seguridad y el IMSS.
Le siguen en quejas la Policía Investigadora del Delito (PID), quien tiene 7 quejas, mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango quien tiene menos de 7, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 9 señalamientos.
Sin embargo, en este inicio de año, no se han recibido quejas de las escuelas primarias que se están reactivando, pero todos sabemos que apenas están regresando a clases presenciales, "Durante la pandemia han reducido las quejas en los institutos escolares, pero fue porque migraron a clases virtuales, sin embargo, ahora regresan a presenciales y a ver como es el comportamiento", informó.
Reconoció que antes de la pandemia se han tenido quejas de las instituciones educativas, anteriormente los señalamientos son en el sentido de que limitan el derecho a la educación, o problemas de violencia escolar en niños o incluso de un docente hacia niños o padres de familia.
Aseguró que la CEDH está peleando por garantizar el derecho a la salud de niñas y niños, pidiendo a las autoridades federales, estatales y municipales la ampliación del marco de vacunación, incluso se tuvo una reunión con el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "a quien le pedimos precisamente que nos apoye para que exhorte a las autoridades para que se apliquen las vacunos a los menores de edad... La ONU en su momento cambió de etapa, pues en primera instancia decía que no era prioridad la vacunación en los niños, después cambió de parecer y dijo que se atendiera a los niños que tuvieran alguna enfermedad y ahora ya ampliaron y están de acuerdo que se le aplique el esquema de vacunación a los niños", acotó.