Uno de los momentos que más genera expectativa en el arranque de cualquier administración pública es el anuncio del gabinete, el equipo de trabajo que acompañará al alcalde, gobernador o presidente durante el periodo para el cual fue electo, y que en gran medida, del desempeño de esos funcionarios dependerá no solo el destino de la ciudad sino la popularidad del gobernante, servidores a quienes como diría Victor Cousin, en ocasiones les cuesta trabajo entender que: "al ciudadano, solo se le puede gobernar sirviéndole. Regla que no tiene excepción".
El alcalde Román Alberto Cepeda presentó esta semana el gabinete que lo acompañará en esta primera parte de su administración, y aun cuando destaca la incorporación a la función pública de algunos perfiles provenientes de la sociedad civil y la iniciativa privada, otros siguen perteneciendo a los tradicionales clanes políticos, y a pesar de que tienen incluso poca experiencia en el área que encabezarán, habrá que darles el beneficio de la duda, porque si algo está demostrado en la función pública, es que la dependencia la hace el director, no al revés.
Algunos funcionarios que asumieron su cargo está semana tienen una trayectoria probada tanto en lo público como en lo privado, además de gran conocimiento en su campo, un ejemplo claro es Susana Estens de la Garza, quien estará al frente de la dirección de Medio Ambiente, que si viviéramos en un país desarrollado sería la dependencia más importante de una administración en cualquier nivel de gobierno, pero como no, los focos siguen puestos en Obras Públicas, Urbanismo, Seguridad, entre otras.
Caso similar el titular de Salud Municipal Jorge Mario Galván Zermeño, quien si bien es cierto cuenta con poca experiencia en el área pública, en el sector privado ha construido una buena trayectoria y su conocimiento puede sumar a una dependencia que por lo menos en las últimas administraciones, ha quedado a deber, incluso cuando la pandemia hizo del sector salud un factor toral para cualquier gobierno. En el mismo tenor se ubican otros perfiles como el de Roberto Escalante en el Sistema Integral de Mantenimiento Vial; o Roberto Castillón en Informática.
Como era de esperar las cuotas políticas sentaron en el Instituto de la Mujer a Isis Cepeda; y en el Tribunal Municipal de Justicia a Martha Rodríguez; aunque vale la pena señalar que está última se ha preocupado por elevar su formación académica y ha adquirido experiencia en diferentes cargos. Otras cuotas políticas son la de Erika Sotomayor, quien deberá suplir la falta de experiencia con un buen equipo en la dirección de Atención Ciudadana. Al igual que Héctor Estrada, quien estará encargado de la cartera más electoral de cualquier administración, Desarrollo Social.
Como de costumbre habrá que tener la lupa puesta en direcciones como la de Tránsito y Vialidad, a cargo de Luis Morales; Inspección y Verificación, donde asumió Raúl Gerardo Rodríguez; y Urbanismo, encomendada a Francisco José Torres; sin duda tres de las áreas más polémicas en la administración que recién termina, con constantes señalamientos de corrupción e ineficacia, lo que hará el reto mucho más complicado para los funcionarios apenas asumieron está semana.
Los cien primeros días de gobierno serán fundamentales no solo para el alcalde, sino para su proyecto de gobierno en general, cambiar la percepción ciudadana de una carga burocrática excesiva, pesada, en ocasiones incompetente, puede resultar incluso más difícil que los propios resultados al interior de las dependencias, aunque el intento de ciudadanizar el gobierno, es una buena jugada para iniciar una administración, a pesar de uno que otro nombre que aún hace ruido en el gabinete.
UN DATO
Mucho trabajo le espera a la Secretaría del Ayuntamiento Natalia Fernández, la mano derecha del alcalde, a quien muchos ven con poca fuerza para un cargo tan importante como la operación política y administrativa del ayuntamiento, aunque también debe gozar del beneficio de la duda al menos durante un tiempo considerable, lo curioso es que precisamente quienes la ven de esa manera son más sus compañeros de gabinete que otros sectores que suelen circundar al poder. Y si a esto se le suma que en el caso del cabildo también se ve con poca facilidad para operar la gobernabilidad a la mano izquierda del alcalde, el regidor priísta Luis Jorge Cuerda, la expectativa crece. El primer escándalo por los señalamientos de corrupción de la titular de Desarrollo Económico Kena Yáñez, es pecata minuta ante esto.
@uyohan