Hay mil maneras de apreciar cosas o situaciones. Esto viene a cuento porque en menos de dos semanas entrarán en vigor en Torreón las modificaciones al Reglamento de Movilidad Urbana del municipio que reclasifica los miligramos sobre litro de alcohol en aire espirado de los conductores, en el concepto de 'aliento alcohólico' y reducen la tolerancia de ingesta de alcohol. Y aunque existen herramientas científicas para saber la cantidad de alcohol en la sangre de una persona, más los límites para diagnosticar su ebriedad, queda un poco al arbitrio de quien hace las normas.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, explicó que Torreón ya cuenta con las modificaciones que se adecuaron a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y es el primer municipio de Coahuila que realiza estos cambios, por lo que la instrucción del alcalde es mantener un periodo de socialización entre la ciudadanía y oficialmente se publicará en la Gaceta Municipal entrando el próximo año.
Los operativos de alcoholemia del municipio se notifica a quienes presentan un nivel de 0.15 a 0.24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado que incurren en la figura de aliento alcohólico, lo que les generará una sanción económica con los nuevos ajustes a partir del 2023, pero se van solamente con la advertencia y no se deberá multar a nadie por esta causa en lo que resta del mes de diciembre. "La instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda es que, en este mes, a quienes presenten aliento alcohólico se les esté recordando que será una infracción, que de momento no se está aplicando, el dos de enero vamos a publicar todo ya en la Gaceta, como debe de ser, para que ya empiece a entrar en vigor la reforma que se hizo", expuso Fernández Martínez, "es un tiempo de socialización"
El pasado 14 de diciembre, el Cabildo de Torreón acordó por unanimidad las modificaciones que reducen la tolerancia contra aquellos conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas momentos antes de tomar el volante. Las modificaciones a la normatividad aplicable indican que ahora ya no será permitido como tolerancia contar con .4 miligramos el grado máximo de alcohol permitido, sino .25. Ahora de .15 a .24 miligramos será considerado aliento alcohólico, de .25 a .39 estado de ebriedad incompleto y .40 en adelante ebriedad completo, con las sanciones que ello implique.
A partir de que un conductor sea detectado con .25 hacia arriba, le será retirado el vehículo en los operativos de alcoholemia, pero estos valores serán aplicados hasta que las nuevas disposiciones en la materia sean publicadas en la Gaceta Municipal. La iniciativa según las autoridades tiene que ver con la prevención de accidentes y hasta pérdidas humanas provocadas por personas ebrias manejando.
Toda esta explicación es necesaria para contextualizar las razones que como arreciarán las acciones de los agentes de Vialidad y Policía para "impedir" que haya borrachos guiando unidades automotrices bajo el supuesto propósito de disminuir accidentes.
Por supuesto que es verdad que es absolutamente injustificable que una personas conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol. Tan es así que por unanimidad pasaron los ajustes en el cabildo de Torreón. ¿Quién se atrevería a defender que se puede beber una copa de vino tinto o una cerveza sin exponer a nadie? Es mucho más rentable asumir una posición de 0 tolerancia.
La realidad es que por fortuna, cada vez existe una mayor conciencia ciudadana de que no se debe manejar tomado. Este cambio de actitud se debe claro a que las autoridades ciertamente se han puesto estrictas en aplicar la ley y hoy se sabe que es factible ser sancionado si se conduce luego de haber libado.
Así que el endurecimiento es más un alarde de (sobre todo porque a partir del 5 de enero en Torreón las reglas sobre alcoholemia son más rígidas que las que recomienda el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (STCONAPRA)) puesto que la policía y sobre todo el Departamento y Vialidad ya están haciendo su trabajo con bastante vehemencia, sólo que dentro de 11 días, tendrán más "ley" para sancionar, léase multar y con ello recaudar. El tiempo dirá realmente si fue acertada la decisión del alcalde de Torreón.