Mientras se repara el pozo Leal, en ejidos y algunas colonias se entrega el vital líquido con pipas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde, David Ruíz Mejía, reconoció que se tiene crisis en el abasto de agua, pues se tiene un 55 por ciento en la cobertura del servicio, debido a que uno de los siete pozos que se tienen colapsó, aunado al abatimiento de los mantos acuíferos.
Dijo que es el pozo Leal, donde se necesita una reposición, pues afirmó que debido a que no se le dio el mantenimiento requerido, este colapsó en el mese de octubre del año pasado y ahora les representa un inversión de 15 millones de pesos la obra.
Ante esa situación, los obliga a reorientar y aumentar la inversión proyectada a para este año, pues con las obras en agua y drenaje que se requieren y que se realizarán mezcla de recursos del Estado oscila en los 40 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE Simas analiza renta de pozos privados
Las autoridades destacaron que se seguiría avanzando en la perforación de nuevos pozosRuíz Mejía especificó que ya se gestionó con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) el apoyo para cubrir los 15 millones que se necesitan para la reposición y confía en que en pocos meses se concrete la obra.
"Para que los 26 mil usuarios que tiene el Simas, cuente con un servicio regular, se necesita reorientar la inversión, pues ahorita estamos trabajando con aproximadamente el 50 por ciento y si nosotros logramos reponer el pozo Leal e invertirle a la reposición de otro, podríamos aumentarlo a un 75 por ciento en este primer año".
El alcalde de San Pedro reiteró que se tiene un grave problema por la escasez del vital liquido, pues como ya se sabe, a las comunidades que se encarga de abastecerles el municipio de Francisco I, Madero enfrentan la misma situación, pues debido a que ambos municipios se abastecen de la misma burbuja y reiteró que cada vez hay menos agua, aunado a que también el Simas Madero enfrenta problemas con el funcionamiento de los pozos.
"Estamos poniéndonos de acuerdo para que nos apoyen con las comunidades de las que ellos se encargan de darles el servicio y confiamos en que si puedan apoyarnos, que ellos se encarguen de esa franja y nosotros de los ejidos de la parte alta".

TAMBIÉN LEE Matamoros planea invertir 7.8 millones de pesos en agua potable
El alcalde de la entidad no descartó que el monto de la inversión aumente"También ellos traen temas de reposición y eso provoca que haya una crisis a nivel regional y en el caso de Madero y San Pedro, los pozos se encuentran en la misma área y cada vez hay menos agua, en los últimos años ha estado disminuyendo drásticamente".
El alcalde manifestó que mientras se repara el pozo Leal, se entrega el líquido con pipas, en los ejido de la parte baja y algunas colonias, aunque reconoció que esa no es la solución, lo ideal es que tengan el servicio en sus domicilios.
"En el 2020 no se tuvo problema porque con la pandemia no había actividad no había escuelas no había empresas y por lo tanto era una demanda menor, en el 2021 tampoco hubo tanto problema por que se tenía los siete pozos, pues el pozo leal colapsó en octubre y hoy que se normalizan las actividades no contamos con ese pozo y eso es lo que nos tiene en crisis".