Alcalde de Torreón y director del IMCE presentan el Programa de Cultura Municipal
Durante la mañana de este martes, Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, y el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, presentaron el Programa de Cultura Municipal para la Administración Municipal 2022-2023-2024. En la ceremonia fueron acompañados por Ana Sofía García Camil (titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila), Elba Leticia de Alba Galarza (décima regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura), así como el maestro Jaime Hinojosa (director de Mezquite Danza Contemporánea).
A través de 14 puntos, Antonio Méndez Vigatá dio a conocer el esbozo de la estrategia con la que trabajará en su gestión.
La propuesta tiene como visión: “Realizar políticas sensibles, plurales e incluyentes capaces de insertar a la ciudad y a su población en escenarios de excelencia artística”. Mientras que como misión: “Sumar esfuerzos y experiencias que inciden en la formación de individuos capaces de expresarse a través de las distintas disciplinas artísticas que coadyuven a fomentar la recuperación del humanismo”.
En primer lugar, Méndez Vigatá enfatizó en la relación con la comunidad artística y cultural. Sin brindar número exacto, aseguró que se aprovechará el talento local y los artistas serán invitados a actividades, eventos, conferencias y cursos de capacitación. También se pretende difundir el trabajo local a nivel nacional e incluso internacional.
Así mismo, se informó de un programa para la realización de exposiciones de artistas locales vivos y fallecidos con retrospectivas. Entre estos artistas resaltan los nombres de Raúl Esparza, Manuel Muñoz Olivares, Salvador Tarazona, Arnold Taylor.
También se mencionó la creación de becas para artistas que les permita capacitarse o realizar estudios en otras partes del país o del extranjero.
Centros culturales, museos y bibliotecas serán rescatados, renovados y equipados con el objetivo de que sean accesibles para personas con discapacidad. De igual forma se contempla construir un Centro Cultural Social y Deportivo al oriente de Torreón.
Méndez Vigatá enfatizó su interés en que las actividades culturales lleguen a todos los rincones del municipio, incluidos los ejidos. Mientras que la Plaza Mayor y el Estadio de la Revolución albergarán eventos masivos “de alto impacto”.
En tema de festivales, se organizará la Muestra Nacional de Teatro en alianza con la Secretaría de Cultura de Coahuila, que en noviembre tendrá su sede en Torreón y congregará a cientos de artistas escénicos de todo el país. Otro evento importante es el Festival Internacional del Aniversario de Torreón, el cual consistirá en siete días de actividades artísticas durante el mes de septiembre.
Destaca también el Festival Etnia, el Festival del Sotol “Viento y Arena”, el Festival Internacional de las Artes Julio Torri y el Festival Del Sol de la Luna para el eclipse solar que acontecerá el 8 de abril de 2024
En cuanto a literatura, se prevé la publicación de autores laguneros contemporáneos con ópera prima y reediciones de libros ya publicados, en géneros de poesía, literatura, infantil y teatro. En este rubro, se fomentará la realización de una Feria Internacional del Libro Infantil, así como la Feria del Libro usado a efectuarse periódicamente en la calzada Colón.
Se mantiene la convocatoria de Pinta tu música, impulsada por Peñoles y Radio Torreón, y será acompañada por otra convocatoria de guiones radiofónicos. Otro punto es que la estación enriquezca su contenido en materia cultural.
Por último, se indicó que en algunas aceras del centro histórico se colocarán códigos QR, con el objetivo de que el peatón pueda, a través de su teléfono celular, acceder al documento que explique la historia de los principales edificios de la ciudad.
Sobre el presupuesto
Respecto a si el IMCE trabajará en 2022 con el mismo presupuesto que en años recientes (aproximadamente 45 millones de pesos), Méndez Vigatá comentó que se buscará aumentar esta cantidad a través de alianzas y donaciones gracias a su independencia.
Este ha sido uno de los principales motivos para que la Dirección General de Cultura vuelva a ejercer funciones como el IMCE.
“Se está viendo la posibilidad de sumar a los recursos que están dentro del presupuesto. Esto es una de las razones por las que se hizo Instituto Municipal de Cultura y Educación, de tomar donativos de diferentes patronatos o de iniciativa privada. Yo creo que al sumar ese tipo de esfuerzos, podemos lograr los recursos que se requieren para sostener proyectos que realmente tengan un impacto en la comunidad”.
Respecto al retorno del IMCE, Méndez Vigatá indicó que en realidad es un organismo que no terminó de desaparecer, pues el proyecto debió haber pasado por el Congreso del Estado y este jamás lo disolvió.
“Lo que sucede es que en realidad vivimos ahorita una etapa como dual, donde estaba la Dirección General de Cultura y aparte estaba el IMCE. La idea es rescatar ese documento del Congreso”.
Explicó que una de las áreas que considera no han sido atendidas por otras administraciones, es la ubicada al oriente de la ciudad, entre el Bosque Urbano y los límites con el municipio de Matamoros. A estos lugares se podrían llevar conciertos de la Camerata de Coahuila o grupos de danza contemporánea, e informar a los jóvenes sobre dónde pueden aprender estos ejercicios artísticos.
Inminente mudanza
En cuanto a la actual sede del IMCE en Casa de Cantera, Méndez Vigatá externó que este espacio debe tener uso cultural, por lo cual el proyecto de su administración también contempla mudar las oficinas del IMCE de ese edificio y así recuperar su actividad artística como centro cultural.
“Ese es uno de los proyectos que tenemos, pero debemos ver la logística de dónde vamos a trasladar las oficinas del IMCE”.
El director del IMCE añadió que se buscaría que la vocación de Casa de Cantera fuese alguna que no se ha atendido en otros centros culturales de la ciudad. Una de las opciones es que tenga énfasis en las artes plásticas. “Vamos a tratar de que cada centro cultural tenga una vocación propia”.
Respecto a las bibliotecas municipales, comentó que busca hacer un estudio para saber cuántas personas asisten diariamente y de esta manera diagnosticar qué zonas se encuentran desatendidas.