(ARCHIVO)
A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Rodeo exhortó a la población de la cabecera municipal a consumir únicamente agua embotellada ante la sospecha de que el pozo que abastece a la población haya sido contaminado con metales provenientes de una mina en el municipio de Indé.
La publicación compartida en la plataforma Facebook detalla que "de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Rodeo, se encontró que el agua del Río Nazas está siendo contaminado por la Mina Navidad que se encuentra en el Municipio de Indé, con elementos como el Fierro, Molibdeno, Flúor y Nitratos".
Al respecto, la alcaldesa de Rodeo, María de la Luz Amaya Parra informó que fue a finales de noviembre cuando productores agrícolas detectaron que uno de los arroyos que desembocan en el río Nazas presentaba una coloración extraña.
Ante ello, investigadores de la Universidad Tecnológica hicieron algunos muestreos en la zona y confirmaron altos índices de metales como Fierro, Molibdeno, Flúor y Nitratos en el agua.
La alerta inició debido a que cerca del cauce del río Nazas se encuentra ubicado el pozo de agua potable que abastece a los cinco mil habitantes de la cabecera municipal.
María de la Luz Amaya explicó que de inmediato se solicitó a la Comisión Nacional del Agua que realice pruebas para descartar que el agua que se utiliza para consumo humano tenga niveles peligrosos de los metales detectados en el arroyo.
Además, de entregó el estudio realizado por la Universidad a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente para que inicie una investigación en coordinación con autoridades federales respecto a la contaminación del agua.
La alcaldesa apunta que si bien la mayor alerta se concentra en el consumo humano, por las implicaciones a la salud de los habitantes de la región también preocupa que la contaminación afecte a sectores como el agrícola o el ganadero, debido a que el agua se utiliza para el riego de cultivos y el consumo de animales.
