Alinearán a estudiantes que desertaron de escuelas en Coahuila
La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que con el objetivo de restituir el derecho a la educación, se trabajará para detectar a los estudiantes del nivel básico que han desertado de las escuelas en la entidad.
De acuerdo a la procuradora, Leticia Sánchez Campos, lo anterior se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Educación en Coahuila.
Explicó que se trabaja en mesas de trabajo conjuntas para detectar a los niños que desertaron en el ciclo escolar que terminó.
Destacó que se mantiene una coordinación con las autoridades educativas donde se implementa un protocolo de actuación.
“Al momento se cuentan con un listado de 20 canalizaciones de este tipo que están investigando”, aseguró.
Resaltó que los docentes son quienes tienen la obligación de informar a la Pronnif cuando el niño deja de asistir a la escuela.
“No es cuando falta una o dos veces, es cuando se presenta la ausencia y es identificada por la autoridad educativa que da parte a la Pronnif y damos vista”, dijo.
Subrayó que el derecho a la educación es muy importante y al verse vulnerado ellos como Procuraduría deben restituirlo.
Resaltó que en la mayoría de los casos, las ausencias se dan por problemas familiares, por lo que es importante canalizarlos para que se les dé el apoyo integral.
“Apenas hemos tenido 17 o 20 canalizaciones en lo que va del año en todo el estado. Pero a través de mesas de trabajo vemos esta deserción”, concluyó.
Aseguró que se analiza la matricula con la que se terminó este ciclo escolar para detectar a los niños faltantes.