Se eligió el Conalep debido a la red con la que cuenta en diversas regiones, explicaron. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la finalidad de mejorar la calidad en la formación de alumnos y maestros, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Gómez Palacio firmó un convenio de colaboración con el Colleges and Institutes Canada (Cican) con el que se ha beneficiado la carrera de Fuentes Alternas de Energía.
Carlos Eduardo Vargas Contreras, director del plantel, detalló que la carrera está enfocada en la fabricación, instalación y mantenimiento de equipos para la fabricación de energías limpias.
A través de ese convenio se ha dotado del equipamiento didáctico necesario para que el alumno practique y al salir al mundo real sea lo más parecido posible.
"Nos han venido a fortalecer en las herramientas didácticas... recibimos apoyo tecnológico con biodigestores para trabajar biomasas, aerogeneradores para generar energía eólica y paneles solares de energía fotovoltaica. Realmente en esa ocasión nos vimos favorecido con equipo que nos va a permitir que nuestros alumnos realicen prácticas profesionales en los talleres de manera que cuando salgan al campo realmente les parezca sumamente natural el trabajo que encuentren ahí", detalló el director.
Por su parte, Amelie Binette, agente principal del programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico del Cican, detalló que estos programas son posibles gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá en el que además de México, se apoya a otros tres países de América Latina.
"Estamos trabajando en cuatro países de las Alianza del Pacífico que son México, Colombia, Perú y Chile", con los que se busca atender las necesidades del campo.
En la región Laguna se ha invertido hasta 500 mil dólares en equipamiento, pues además del Conalep se apoya a la Universidad Tecnológica de Durango.