Durango

Alza exponencial de quejas, en educación

En lo que va del año se han presentado 55 quejas ante la CEDH

El principal motivo de queja ante la CEDH contra instituciones educativas es el maltrato.

El principal motivo de queja ante la CEDH contra instituciones educativas es el maltrato.

claudia barrientos

Aumentaron exponencialmente las quejas contra instituciones educativas en Durango, por presuntas violaciones a los derechos humanos, durante el año en curso.

Y es que, mientras que en 2021 se registraron apenas seis quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra autoridades de primarias y secundarias, este año ya van 55.

Con base en la estadística actualizada al mes de octubre, se contabilizaron hasta el día 14 de dicho mes, 34 señalamientos contra escuelas primarias, mientras que contra escuelas secundarias ya van 21.

En el caso de las escuelas primarias, el organismo autónomo reporta un incremento de 3,300 por ciento, con relación a 2021 cuando hubo una queja ya que este 2022 ya van 34; en tanto, en el caso de las secundarias, se han presentado 21 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos este año, mientras que en 2021 iban cinco, lo que representa un aumento de 320 por ciento.

El principal motivo de queja ante la CEDH contra instituciones educativas es el maltrato, sobre todo contra alumnos de nivel básico.

CORPORACIONES

En el acumulado de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se establece que van 659 señalamientos contra autoridades en general, siendo la mayoría contra los agentes del Ministerio Público que ya acumulan 110. En el caso de esta instancia de la Fiscalía General del Estado, se registra un aumento de 27.9 por ciento ya que en 2021 hubo 86 señalamientos.

En cuanto a los elementos de la Policía Investigadora de Delitos, registran una reducción de 7.1 por ciento, al pasar de 70 a 65 quejas de 2021 a 2022.

Entre tanto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública, bajó notablemente el número de señalamientos, al pasar de 63 a 35 de un año a otro, es decir, una disminución de 44.4 por ciento.

Sobre las instancias de salud, el organismo autónomo reportó que el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó su incidencia de quejas un 45.2 por ciento, al pasar de 31 a 45, de octubre de 2021 a octubre de 2022.

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