El que inventó el famoso slogan "América para los americanos" el 2 de diciembre de 1823, fue el entonces presidente de Estados Unidos James Monroe, en su mensaje anual al Congreso. Hizo pública la doctrina que lleva su nombre y que se transformaría en la inspiración básica de la política exterior estadounidense hasta la fecha: "América para los americanos". Se refería por supuesto a ellos, los gringos.
Por esta antigua razón que significa en buen español "nos vamos a agarrar el Continente", lo que de hecho han tratado de hacer desde siempre los habitantes de un país que en realidad nunca llegó a encontrarse nombre propio, ha causado malos entendidos a lo largo de la Historia. Pero ahora resulta que con la guerra de Ucrania- Rusia en lugar de ocuparse de los habitantes de nuestro continente, es decir de todos los verdaderos americanos de las diferentes latitudes de norte a sur, ahora se trata de favoritismo hacia los euroasiáticos ukranianos a los que fueron dizque a salvar de los rusos y pretender traerlos a SU parte de América y hacerlos ciudadanos porque "pobrecitos" huyen de su país atacado por otros ukranianos de origen diferente por su eterno odio a Rusia.
Pero eso sí, a los auténticos americanos -centroamericanos, suramericanos y los mexicanos-incluyendo los 38 millones que viven en USA- no los dejan entrar a USA ni les dan la nacionalidad estadounidense. Y desde luego a otros americanos como son los cubanos y demás caribeños (sean o no de izquierda) no les permiten la migración sur norte y por razones geográficas transitan por nuestro generoso país, causándonos los graves problemas que ya conocemos.
Hay quien habla de Las Américas en plural al referirse a nuestro continente, por ejemplo, el noticiero France 24 que anuncia "Les Amériques" en plural y debería entonces, también hablar de "Las Europas" o "las Asías". El actual presidente de México López Obrador lo ha subrayado varias veces y tiene razón: Hay que recordar que ni es "America" en inglés en singular y sin acento ni "Les Amériques" en plural. Es simplemente nuestra América común. Como americana que soy -por haber nacido en este continente y aunque no tenga ninguna de las sangres originales (mis 2 familias llegaron de Suiza y de Francia a principios del siglo XX), protesto por el hecho de que el país que se llama a sí mismo "Estados Unidos de América" no logre entender que no se vale utilizar el nombre de un continente para todo y sobre todo para los pleitos con gente de otras partes del planeta. Ya es hora de que esto se entienda dentro y fuera de USA = EUA
¿Qué van a hacer para encontrar ese nombre propio como los demás países y dejar de causar malos entendidos? Deberían ocuparse de este asunto el presidente de México López Obrador, el de Argentina, Alberto Fernández y por supuesto el gran Luiz Ignacio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva (un obrero metalúrgico, sindicalista y político brasileño) que fue el 35°presidente de la República Federativa del Brasil entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, al que luego los conservadores enviaron a la cárcel de la que tras de 18 meses dijo: "Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran".
Y por supuesto estoy en desacuerdo que a México le pusieran el nombre de "Estados Unidos Mexicanos" según la Constitución de 1917 que fue promulgada con ese nombre oficial (es en lo único que coincidí con el otro mega sinvergüenza de Felipe Calderón) que hace pensar en que somos prácticamente colonia de los de junto.
SIMPLEMENTE AMÉRICA
Es un solo Continente compuesto por 35 países, 15 dependencias y un estado asociado con Estados Unidos, Puerto Rico, que hoy está en la chilla y debería aprovechar para unirse como estado libre al continente llamado América.
Los nombres que ha tenido el territorio que actualmente se llama México son:
1. Reino de la Nueva España (1535) durante la Colonia.
2. América Mexicana (Sentimientos de la Nación, propuesto en el Congreso de Chilpancingo en 1813, encabezado por José María Morelos).
3. Imperio Mejicano (1821-1823).
4. Nación Mejicana (Constitución de 1824).
5. República Mexicana (Constitución de 1857).
6. Imperio Mejicano (1863-1867).
7. En la Constitución de 1824 y en la Constitución de 1857, además de República Mexicana, también se le llamaba así a nuestro país. Ya se había utilizado el nombre de Estados Unidos Mexicanos, pero no fue retomado sino hasta 1917.
En diciembre de 1916, previo a la promulgación de la Constitución Política de 1917, surgió una polémica por el nombre que se le daría al país. Había quienes apoyaban que se mantuviera "Estados Unidos Mexicanos" y quienes proponían que se llamara "República Federal Mexicana". Lo que les molestaba a algunos era la palabra "República". Se argumentaba que era preciso cambiar "Estados Unidos Mexicanos" por recordar el nombre del país del Norte que hasta la fecha no tiene otro. Se sostenía que el pueblo se identificaba con el nombre de México.
En cambio, los defensores del nombre de "Estados Unidos Mexicanos" sostenían que era necesario en respeto al federalismo anterior a la promulgación de la Constitución de 1824, debido al cual los estados se habían unido en una federación para su representación en el exterior, pero manteniendo su soberanía".
Pues estaban equivocados. México es el nombre autóctono de estas tierras: Según la tradición, proviene de 3 voces del idioma náhuatl y significa "luna; xictli, ombligo o centro, lugar". Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "ombligo de la luna"; o "el centro del lago de la luna". Un nombre poético y político ¿No es así?
Varios países de América tienen nombres originarios de diferentes idiomas locales y otros como es obvio, españoles. Brasil en cambio significa en portugués árbol con una flor de color encendido. De cualquier manera "América para los americanos", pero todos, no como decía Monroe, solo para los gringos. Es muy difícil cambiar el nombre a un país, pero, es importante que el mundo sepa quién es quién en un continente que se llama América. Los países continentales deben actuar en consecuencia. Como decía George Orwell, inglés nacido en la India, los mapas del futuro hablarán de Continentes, no de países.
librosdemanu@gmail.com