El titular del Ejecutivo dijo que cuando tomaron la decisión de extinguir LyFC quedaron trabajadores que no cumplían la edad de jubilación.
El presiente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un acuerdo para que los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tengan una pensión.
"Vamos a informar sobre un acuerdo que se tomó para resolver lo de jubilaciones pendientes a trabajadores electricistas, se liquidó Luz y Fuerza del Centro y se despidió a más de 40 mil trabajadores".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que cuando tomaron la decisión de extinguir LyFC quedaron trabajadores que no cumplían la edad de jubilación, y del movimiento que desde entonces existe por la injusticia que significó por despedir a 40 mil trabajadores, en el marco de la política neoliberal, ahora se ha decidido apoyar".
Los extrabajadores tendrán que desistir de los juicios laborales entablados en contra de su despido, que se dio en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Por su parte y al considerar que se trata de un acto de "elemental justicia", Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), anunció un programa de pensión para casi 9 mil extrabajadores de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa extinta en el sexenio de Calderón Hinojosa.
El funcionario federal indicó que los requisitos para adherirse a este programa son haber laborado por un mínimo de 19 años, seis meses y un día en LyFC, desistirse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios en contra de la extinta empresa, del Indep y de la Secretaría de Energía (Sener).
Indicó que la compensación mensual va de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, y el promedio es de 12 mil 500 pesos.
"El gobierno de la República considera de elemental justicia establecer este Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que responde a una legitima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos extrabajadores que, al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años, 6 meses y un día de tiempo de servicio".
"Los requisitos que deben de cubrir los trabajadores para incorporarse a este programa son: haber cubierto un tiempo mínimo de servicio de LyFC de 19 años, seis meses y un día; desistirse en la Junta de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LyFC, Sener, Indep y LFCL; entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Indep en www.gob.mx/indep/es".
En Palacio Nacional, Ernesto Prieto detalló que el presupuesto para este programa para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos, y detalló que lo destacable del programa es que 8 mil 892 familias se beneficiarán con un ingreso permanente, se liberarán 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos.
"Se resuelve una legitima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado, en agravio de miles de trabajadores afectados", agregó.