El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es para militarizar o ir al autoritarismo, sino para que se consolide y no se corrompa como sucedió con la extinta Policía Federal.
Al ofrecer un mensaje a la nación de 45 minutos con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que ya envió al Congreso una iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
"El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país", dijo.
Según sus críticos, la Guardia Nacional carece de las capacidades de investigación e inteligencia de una fuerza policial. Son una presencia visible en patrullajes y responden ante hechos de violencia, pero hacen poco para prevenirla. Algunos también argumentan que, dado que la Guardia Nacional se estableció como una fuerza civil en la Constitución, las meras reformas legislativas no son suficientes para autorizar su transferencia a las fuerzas armadas.
CON MÁS APLOMO Y SERENIDAD
En la planta alta del patio central de Palacio Nacional, donde está el mural Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera, el Presidente indicó: "Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más mi respeto y amor al pueblo. Creo con racionalidad, mística y optimismo que triunfará la Cuarta Transformación".
Ante familiares, el gabinete -ahí se encontraban en primera fila las tres "corcholatas" presidenciales Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López-, el fiscal Alejandro Gertz; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y legisladores, el Mandatario federal destacó que está feliz, se siente bien y de buenas porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político.
(EFE)