Lo bueno de tener muchos años en la vida y en la escritura es que conoces el pasado y por ende entiendes al presente, por ejemplo, en ese constante golpeteo entre el presidente y Carlos Loret de Mola que ya nos tiene hartos a muchos, salvo, claro, al propio Loret (y sus patrocinadores) al que "levanta" el presidente con su constante atención.
No se entiende como puede AMLO ser tan hábil para tratar a grandes personalidades mundiales y torpe en cambio para estar duro y dale contra personajitos locales que son sus enemigos y a los cuales engrandece platicando ¡al mundo! en su conferencia matutina lo que dicen en su contra, como en el caso de Carlos Loret de Mola.
Siempre ha habido y habrá oposición a los poderosos entre los escritores. Hay casos famosos en la Historia tales como en el siglo XIX el del francés Víctor Hugo (autor de "Los Miserables") y su demoledora lucha vs Napoleón III, mediocre sobrino del gran emperador Napoleón I. Pero en aquel caso se trataba de un gran escritor independiente. Nada que ver con un loretito.
DIME QUÉ DICES Y TE DIRÉ QUIEN ERES
Me he sentado un par de veces a una mesa con el hoy gran presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera en casa de un muchachón de entonces que se llama Carlos Loret de Mola y la 2ª en mi casa de México (o quizá al revés, no recuerdo).
Empezaba el jovencito Loret a aparecer en la pantalla con Ricardo Rocha que era entonces un periodista de oposición muy brillante y me había invitado a participar en su programa de Televisa "Para Gente Grande". Era seguidor de un cierto político tabasqueño que daba buena lata al poderosísimo priismo que nos tenía hartos a todos los ciudadanos pensantes entre los que conocí a muchos gracias a mi amigo escritor y editor Edmundo Valadés, al que conocí cerca de mi casa pues tenía su oficina a la vuelta y un día le llevé un cuento que fue el primero que me publicó en su revista especializada.
Las apariciones en televisión de Ricardo Rocha me gustaban por ser más frescas y audaces que las de otros, y un día me invitó a su programa y nos hicimos amigos. El era partidario de un tal López Obrador, insistente tabasqueño de izquierda, que se peleaba con los priistas para deleite de todos los mexicanos interesados en la vida pública a los que ya nos tenía el PRI hasta el copete. Por todo lo anterior me dio coraje y tristeza que cuando AMLO ya en la presidencia en 2018 gracias al voto de 30 millones de sus partidarios entre los que por su puesto nos encontrábamos Rocha y yo, una de las primeras acciones presidenciales fue regañar a Ricardo en una inicial Mañanera ¿Por qué?
Pero volvamos a los Loret de Mola: Conocía al abuelo yucateco, Carlos Loret de Mola Mediz, (1921-1986) miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). gobernador de Yucatán y elegido en 1970 tras competidas elecciones frente al candidato del PAN Víctor Correa , quien cuestionó los resultados. Durante su gobierno Loret se enfrentó en varias ocasiones con el presidente Luis Echeverría Álvarez, con el gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez y con el político, yucateco también, Víctor Cervera Pacheco, el cual años después sería gobernador del estado en dos períodos.
Conocí un poco al tal abuelo de Loret en algún viaje a Yucatán y me pareció buena onda aunque después me explicaron que no tanto y creo haber escrito algo sobre él. Por eso cuando lo asesinaron el 7 de febrero de 1986 cerca de Zihuatanejo, Guerrero, unas personas que pasaban por ahí me telefonearon para informarme de su muerte. Investigué entonces el número de teléfono de su hijo Rafael Loret de Mola y de su nieto Carlos. Así los conocí y nos hicimos amigos. Me interesaron los libros de Rafael, muy adversos al PRI.
En este siglo- salvo con grandes viajes al extranjero que pueden quizá disfrutar los lectores en mi serie de libros Mapamundi - al verme despedida por Raúl Salinas de Gortari del periódico Excélsior donde publiqué años (después él me pidió perdón, pero era demasiado tarde) me mudé definitivamente a Acapulco y ocasionalmente cayó por aquí, Rafael.
Hoy 1º. de abril como siempre escuché con atención la Mañanera pues ya no leo nada de periódicos en papel y tampoco los busco en internet porque los conozco mosco y de los más de 80 diarios que tuve en México y en el extranjero solo sigo con El Siglo de Torreón. Además, me informo en La Mañanera de mil cosas interesantes que no pueden ser falsas como se la pasa diciendo el Deforma, pues a nivel mundial no se puede mentir tan fácilmente.
Bueno, pues hoy fue en especial en la muy larga e interesante conferencia matutina del presidente, un profundo y variado diálogo entre el presidente y los periodistas que acuden a Palacio, muchos de ellos bien preparados y elocuentes, no hubo ningún otro funcionario más que él y explicó en detalle lo que se habló en la gran junta anterior con los gringos que vinieron hablar con él sobre los problemas de gas y otros que ha producido el problema de Ucrania o… quizá simplemente el actor - presidente de ese país.
Pensé que hoy por lo menos no íbamos a tener que soportar las historietas de loretito, pero al final ¡pacatelas! otra vez aprovechó AMLO una pregunta para darle su regañada diaria. Francamente no es Carlos Loret de Mola un "Víctor Hugo" como decíamos antes y todos sabemos cuáles son los intereses que defiende y porqué. Por lo pronto mientras sea "estrella de La Mañanera" y siga siendo promovido por el mismo mandatario, pues va viento en popa y otros van a seguir lógicamente su ejemplo. La neta es testarudo el presidente.
Bueno lo más importante hoy fueron las informaciones sobre el petróleo, el recuerdo de que el litio debe ser 100 % mexicano y el relato verdadero de AMLO (no como el de El Deforma) de lo tratado respecto al gas y otros temas de auténtica importancia.
Por fin: recordemos que hay que ir todos a votar de nuevo el 10 de abril por el presidente López Obrador quien, según Forbes, tiene una popularidad del 66%. No es tanto por él sino por el futuro de México en que ya no tendremos que aguantarnos 6 años como fue el caso de los malditos neoliberales y es importante cumplir con dicho voto que ya está en la Constitución. El hipócrita y sinvergüenza INE (Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama) está haciendo lo posible porque no haya una abundante votación.
librosdemanu@gmail.com