(ARCHIVO)
Hay cerca de 180 amparos interpuestos por exfuncionarios que desean el 100 por ciento de su fondo de pensiones al Municipio de Torreón, pero hasta el momento no han prosperado.
Sigfrido Macías Pérez, director de Pensiones en el Municipio de Torreón, dijo que se lleva el procedimiento legal e indicó que, de acuerdo con la Ley, no tienen razón.
"Ellos le están haciendo la lucha, eso aún va para largo, no hay fallo", expresó.
El funcionario dijo que son cerca de 20 millones de pesos los que se tendrían que erogar por parte de la Dirección a su cargo en caso de que los extrabajadores obtuvieran un fallo a su favor. Indicó que son personas que laboraron en la administración pasada pero también de otras anteriores, que aprovecharon el inicio de esta gestión para impulsar el recurso legal.
Cabe señalar que los exfuncionarios piden la totalidad de sus aportaciones al fondo de pensiones, pues al término de la gestión se les regresa el 50 por ciento, conforme a la Ley, y no tienen posibilidad de recuperar el resto porque no se pensionan en este esquema.
Macías Pérez dijo que la Dirección de Pensiones del Municipio de Torreón es la más sólida de las que existen en el país, pues consideró que cuenta con una Ley que ha funcionado bien, que ha capitalizado y ha creado un fondo que es un verdadero patrimonio para asegurar las pensiones por más de 30 años.
Además, la Ley permite a los trabajadores cobrar hasta el 100 por ciento de su salario, algo que no tienen los federales, pues hay un tope, mientras que en Torreón no.