En Piedras Negras, se atenderá en lo que resta del la semana a los interesado que por algún motivo no pudieron acudir a su cita.
La Administración Federal autorizó una tercera ampliación del periodo para llevar a cabo la regularización de vehiuclos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate, y ahora se tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre de 2022; lo anterior conforme a la publicación del decreto correspondiente en la edición vespertina del 19 de septiembre del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dicho decreto y sus artículos entraron en vigor a partir de ayer martes 20 de septiembre, es decir, al día siguiente de su publicación. Cabe recordar que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022, su fe de erratas de 21 de enero de 2022, y sus posteriores modificaciones de fechas 27 de febrero y 20 de junio, de 2022; sumándose ahora el del 19 de septiembre de 2022.
En el segundo artículo, se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos.
También se instruye para que, en el ámbito de su competencia, actualicen sus sistemas electrónicos y se capacite al personal respectivo para llevar a cabo la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con la mayor brevedad.
Mientras que en el artículo tercero transitorio, se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), para que, en colaboración con las autoridades de las nueve entidades federativas ya mencionadas, establezcan los módulos de inscripción vehicular para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas a que se refiere el presente decreto lleven a cabo la regularización de los mismos cerca de su domicilio.
En el cuarto artículo transitorio se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que promueva con los gobiernos de los estados ya mencionados, el otorgamiento de estímulos, condonaciones y exenciones, así como facilidades administrativas relativas a la expedición de placas y demás mecanismos para control vehicular de carácter local.
Finalmente, se instruye a la Agencia Nacional de Aduanas de México para que solicite el auxilio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Registro Público Vehicular), en el desempeño de sus funciones únicamente para lo que se refiere al presente decreto.
ABRIRÁN TERCER MÓDULO EN PIEDRAS NEGRAS
Tras darse a conocer la extensión del decreto para la regularización de automóviles usados de procedencia extranjera y que será hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, en el módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) se contempla abrir en octubre un tercer carril y gestionar un cuarto.
Mientras tanto, dado que ayer martes 20 de septiembre era la fecha limite que se tenía, a partir de hoy miércoles se atenderá en lo que resta del ésta semana a los interesado que por algún motivo no pudieron acudir a su cita, llegaron tarde o que les faltaba alguna documentación, señaló Héctor Miguel García Figueroa, titular de la Administración Local de Recaudación en Piedras Negras.
Precisó que van a estar atendiendo a reagendados, para iniciar en los primeros días del mes de octubre con la segunda ampliación del periodo del decreto para la regularización de los también conocidos autos chocolate; por lo que esperan que para entonces inicie operaciones el tercer módulo.
"Esperemos que sí. Ya lo habíamos anunciado, de que íbamos a arrancar, por este motivo de la extensión, de que si se definía o no se ampliaba se paró; esperemos que ya los primeros de octubre arrancar con ese tercer módulo, el personal y el equipo ya está preparado para iniciar", indicó García Figueroa.
El funcionario estatal espera que dicho tercer módulo funcione bien y con ello, poder solicitar la apertura de un cuarto módulo, que ayudará mucho durante los tres meses de ampliación y poder lograr aproximadamente más seis mil vehículos regularizados, que sumados a los dos mil 048 que entrarían ayer martes 20 de septiembre y con ello, se tendrá un avance del 60 a 65 por ciento del padrón de autos chocolate que circulan en Piedras Negras.