archivo
Con el fin de mantener las medidas de control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en territorio nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendió por seis meses más la operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), con lo cual disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad y se protege a la avicultura nacional.
La ampliación del Dinesa permite mantener activos todos los recursos materiales y humanos con que cuenta el Gobierno de México para proteger la avicultura nacional y fortalecer la coordinación de los servicios veterinarios en las 32 entidades federativas.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), formaliza y potencia las medidas contraepidémicas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contra la IAAP.
El Senasica activó el Dinesa desde el 3 de junio de 2022, como respuesta al brote de IAAP en la comarca Lagunera. El operativo emergente concluyó en esa región a principios de septiembre, luego de seis semanas consecutivas de no haberse confirmado ningún caso positivo.