Se pudo concluir que los servidores públicos responsables debieron valorar de forma adecuada e integralmente a la víctima. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza la recomendación 131/2021 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por un inadecuado tratamiento a una persona con leucemia, quien falleció por falta de un diagnóstico correcto en el HGZ-1 de Durango.
En tal sentido, por parte de la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales se informó que el instituto analiza la recomendación que emitió la CNDH por hechos registrados durante el mes de octubre de 2018.
Asimismo, se aseguró que el IMSS "refrenda su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos" tras esta queja que se presentó por el caso de una persona a la que se le dio de alta argumentando que estaba produciendo su propia sangre, pero dos días después despertó con temperatura y dolor abdominal, por lo que ingresó en el área de urgencias del HGZ-1, donde murió por leucemia linfocítica aguda y otros padecimientos.
ANTECEDENTE
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió a finales de diciembre la Recomendación 131/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, debido a la inadecuada atención médica proporcionada a una persona enferma de leucemia, atribuible a personas servidoras públicas del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ-1), en Durango.
Se argumentó que la CNDH contó con elementos para acreditar un deficiente manejo del tratamiento del paciente dado que no se agotaron los medios de diagnóstico para conocer el estado de salud y tipo de leucemia que la víctima padecía, previo a iniciar su tratamiento, ya que no era óptimo comenzar la quimioterapia en ese momento, lo que incrementó su riesgo de mortalidad a corto plazo.
Según el escrito de queja, presentado ante la CNDH el 1 de julio de 2019, la víctima ingresó al HGZ-1, donde le dijeron que tenía infección en las vías urinarias y le trataron con antibióticos.
Al no presentar mejoría, se realizó análisis en un laboratorio particular. Mostró los resultados a su médico familiar del IMSS, quien de manera urgente solicitó su ingreso al mismo hospital, debido a que presentaba niveles de hemoglobina y plaquetas muy bajos, así como un cuadro severo de anemia.
Al día 12 de encontrarse allí, le diagnosticaron leucemia. Se le administró quimioterapia tres días y se le dio de alta una semana después, con el argumento de que estaba produciendo su propia sangre. Dos días después volvió al hospital, donde falleció a pesar de la atención urgente.