Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Gobierno de Gómez Palacio

Analizan bono de marcha en Gómez Palacio

En Gómez Palacio las autoridades se quejan que no hay dinero, pero cuando lleguen participaciones se analizará el bono de marcha.

En Gómez Palacio las autoridades se quejan que no hay dinero, pero cuando lleguen participaciones se analizará el bono de marcha.

DIANA GONZÁLEZ

Ante el pleno del Cabildo la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez, admitió que tiene "toda la intención" de dar un bono de marcha o liquidación a los directores municipales, pero que eso se analizará porque el Ayuntamiento espera el pago de participaciones que debe el gobierno del Estado de Durango a Gómez Palacio por más de 100 millones de pesos.

Un bono de marcha es una gratificación o finiquito que diferentes órdenes de gobierno (como la Presidencia) se autorizan de manera discrecional en el "año de Hidalgo", es decir, en su último año de gobierno y que a menudo son moralmente cuestionados e incluso llegan a ser motivo de observaciones por los organismos que evalúan el ejercicio de los recursos públicos.

PROPUESTA

Fue el regidor Francisco Bardán el que subió el tema al Cabildo, preguntando a la presidenta si tenía conocimiento de la intención de dar ese bono o liquidación al término de la administración o antes. En respuesta, la presidenta cantinfleó en un principio: "Todavía nos falta un buen tiempo para yo poderle responder si ya lo vimos, pero todavía no", dijo la alcaldesa.

Ante la respuesta confusa, el regidor insistió de nuevo: ¿Sabe de alguna intención de liquidar a los directores o darles un bono de marcha y dejar a los subdirectores para que la próxima administración los liquide?.. ¿Sí tiene el conocimiento?".

En respuesta la alcaldesa esta vez asintió, pero refirió de nuevo un concepto confuso pues dijo que la "federación del estado del gobernador" no había hecho aportaciones.

"Sí lo tengo. Si tenemos el conocimiento y tengo toda la intención, pero precisamente si usted lo recuerda tenemos los pagos de puro recurso propio. Aún no se nos ha aportado la federación del estado del gobernador; No nos ha aportado lo que nos falta de pagar, las participaciones que ascienden a más de 100 millones de pesos. Todavía está por analizar y yo creo que tenemos que reunirnos para yo poderle responder su duda. Es cuanto", acotó la alcaldesa.

El regidor recordó al pleno del Cabildo que los trabajadores de confianza solo tienen derecho a partes proporcionales de sus prestaciones que la ley les confiere, pero "no tienen derecho a ninguna liquidación".

La alcaldesa respondió: "Tengo el conocimiento, mas no le he respondido si sí los voy a liquidar o no, aparte lo vamos a analizar, regidor".

Bardán propuso someter a votación del pleno del Cabildo un punto de acuerdo para evitar el pago del bono, pero los regidores de Morena votaron en contra. El síndico municipal, Cuauthémoc Estrella, tampoco estuvo de acuerdo y dijo que en la próxima sesión va a mostrar con documentos las liquidaciones del personal de la pasada administración, de la que Bardán formó parte: "Yo no sé por qué se espantan... Han defendido mucho los derechos laborales de todos los trabajadores". Bardán reviró: "Creo que el señor no entendió; una cosa es la liquidación y otra cosa es los pagos proporcionales. Cuando terminaron su función, a los directores se les dió lo proporcional de enero a agosto, no de los tres años de administración".

INCONGRUENCIA

Bardán también dijo que la actual administración despidió a a más de 100 empleados injustificadamente y no se les ha pagado, por lo que hay litigios y pidió presentar las pruebas de lo que dice. La regidora Estrella Morón replicó y dijo que ella y otros amigos han sido liquidados varias veces en pasadas administraciones, pero que se pasará el asunto a Comisión de Hacienda para primero ver si hay condiciones de hacer esos pagos.

La regidora Hortensia Galván, cuestionó el que se esté pensando en dar bonos de marcha a directores (que son los que mas ganan) y refirió que hay actualmente una viuda de un trabajador pensionado de la Presidencia a la que no se está pagando su dinero desde que él murió.

Cabe destacar, que de acuerdo a la ley, los miembros del Cabildo no son considerados empleados de confianza del Municipio, ni subordinados del alcalde y por lo tanto tampoco suscribieron un contrato laboral, pues forman parte de un órgano legislativo a nivel municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gobierno de Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Gómez Palacio las autoridades se quejan que no hay dinero, pero cuando lleguen participaciones se analizará el bono de marcha.

Clasificados

ID: 2100879

elsiglo.mx