(RENÉ ARELLANO)
Ariana Garcia Bosque, abogada litigante y representante legal de la pareja de extrabajadores de la empresa de seguridad privada Maxi Servicio, manifestó que tras concluir el juicio y obtener la sentencia absolutoria; subsiste una responsabilidad patrimonial del Estado.
Por lo tanto, analizaran iniciar los procedimientos contra el Estado, para reparar el daño causado a sus representados, José N y Nazaria N, luego de permanecer más de un año privados de su libertad, cuando había la posibilidad de que estuvieran con alguna otra medida cautela.
Refirió que, inclusive pudieron portar un grillete electrónico y pudieron llevar su proceso y evitar que dicho proceso fuera tan gravoso para ellos, como el haber permanecido un año siendo inocentes y detenidos en una cárcel con todas la carecías y riesgos que vivieron en el penal.
"Lo más claro es que reiniciarán su vida, así lo puedo decir; pero que inician otro proceso que tiene que ver con el duelo, para asimilar porque la justicia llegó tan tarde y porque tuvo que ser necesario que ellos permanecieran un año privados de su libertad para poder demostrar su inocencia", indico García Bosque.
Además de insistir en referir que, el delito es uno de los que no se consideran como grave y que no amerita pena de la libertad oficiosa; eso fue lo que consideró que sería el proceso para iniciar para ellos.
Refirió que sus clientes iniciará con este otro proceso, en donde habrá que generar evaluaciones psicológicas para ver el daño emocional que tienen ambos particularmente de un hombre que considero cabal, sería, de familia y de una mujer con dos hijos que los dejó en desamparo durante todo este tiempo que estuvo privada de la libertad.
"Preguntaría yo, qué consecuencias hay para el Estado. ¿Cuál va a ser la responsabilidad para el Estado? Eso es algo que vamos a empezar a indagar, es decir, vamos a iniciar los procedimientos en contra del Estado para la reparación del daño”, indicó la abogada.