Andy Ruiz (d) envió tres veces a la lona a Luis Ortiz, pero no pudo noquearlo, y terminó venciéndolo por decisión unánime. (FOTOS: AP)
El mexicano Andy "Destroyer" Ruiz, excampeón mundial, mostró su mejor forma deportiva en los últimos tres años para derrotar ayer por decisión unánime al cubano Luis Ortiz, en la Crypto Arena de Los Ángeles.
En una pelea eliminatoria del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Ruiz derribó tres veces al caribeño con tres golpes de derecha, suficiente para marcar la diferencia a su favor y llevarse dos tarjetas favorables por 114-111 y una por 113-112.

El primer asalto transcurrió apenas sin golpes. Lo mejor fue una combinación de Ortiz en el último minuto, pero en el segundo el mexicano reaccionó y provocó un par de cuentas de protección a su oponente de 43 años.
Ortiz metió el jab de derecha y provocó a Ruiz, que respondió con velocidad de gato para derribar al de la isla con una derecha, a la que siguió otro ataque que volvió a poner al caribeño en el piso.
A pesar de su edad, el "King Kong" se levantó, y lanzó dos potentes cruzados de zurda, pero Andy soportó.
En el tercero bajaron la intensidad; el cubano usó poco su jab y le provocó un moretón en el ojo izquierdo a Ruiz.

En el cuarto casi no hubo golpes. Ortiz respetó demasiado a Ruiz, que esperó un ataque para responder con su endemoniada velocidad de manos, algo parecido al quinto en el que el cubano cerró mejor con par de swings. Excepto el segundo asalto, el combate llegó a la mitad con poco destacado.
Ortiz se decidió a atacar en el séptimo y otra vez recibió el swing envenenado de Andy que, por tercera vez lo envió a la lona; Ortiz tuvo un buen regreso en el octavo y pegó bien el 1-2.

El "Destroyer" metió bien su derecha en el inicio del noveno y Ortiz terminó mejor el round. A partir de ahí el cubano lastimó al mexicano, mas no pudo derribarlo y sufrió su tercera derrota con 33 triunfos, 28 por nocaut.
Andy Ruiz llegó a 35 triunfos, 22 por la vía rápida, con un par de reveses.
"Dije que me iba a llevar la victoria, me puso mal un poquito pero gané, estoy listo para pelear por el campeonato mundial, quiero volver a tener el cinturón", dijo Ruiz.