Cultura Cultura columnas editorial

Siglo Nuevo

Anime | La escaleta de un arte nipón

(PORTADA: JOSÉ DIAZ)

(PORTADA: JOSÉ DIAZ)

ELENA GONZÁLEZ Y EMMANUEL AZUARA

En Occidente, la palabra Anime, es una abreviación de animación y es usada para describir cualquier tipo de dibujo animado hecho en Japón. Sin embargo, en el país nipón la definición va más allá.

Entonces, ¿Cómo es que la animación japonesa se volvió tan especial e icónica que el mundo decidió distinguirla de otras?

La respuesta es difícil de definir. Aunque, quizás, si repasamos la historia del anime, podríamos arrojar un poco de luz sobre qué hace que la animación japonesa sea desmarcada de la del resto del mundo.

LOS PRIMEROS PASOS

La historia del anime en Japón encuentra sus raíces antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, para ser un poco más precisos, a inicios de 1900.

Es difícil saber cuál fue la primer pieza de animación creada en Japón, principalmente, porque muchos filmes de aquel tiempo se perdieron, ya sea por desastres naturales o por consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

A la fecha, el material más antiguo de animación japonesa data de 1907, llamada Katsudō Shashin: pieza de tres segundos que consistía de solamente 50 frames donde podíamos ver a un niño con traje de marinero escribiendo justamente el nombre de la animación. Esta obra fue redescubierta en 2005, y aunque quizás no haya sido la primera del país nipón, sí es la más antigua encontrada hasta la fecha.

LEE MÁS: Anime | La escaleta de un arte nipón

Leer más de Cultura

Escrito en: Siglo Nuevo ANIME

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(PORTADA: JOSÉ DIAZ)

Clasificados

ID: 2138578

elsiglo.mx