La recomendación es acudir a consulta médica si se presentan síntomas respiratorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta temporada de otoño-invierno, expertos en salud han advertido sobre la "tripledemia", que se entiende como la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Vacunología señala que es difícil distinguir los síntomas que causa un virus de otro, por lo que la recomendación es acudir a consulta médica si se presentan síntomas respiratorios. Esto es importante para que el profesional de la salud haga el diagnóstico diferencial y pueda indicar el tratamiento adecuado y oportuno.
El VSR provoca signos y síntomas como tos, dolor de garganta, escurrimiento/congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar, y sibilancias respiratorias. Los síntomas inician de 2 a 6 días después de la infección y la mejor manera de prevenirlo, según la asociación, es con la inmunización pasiva a la población de riesgo.
La COVID-19 causa síntomas como tos, dolor de garganta, escurrimiento/congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del olfato/gusto y diarrea, náuseas y/o vómito. El inicio de los síntomas es de 2 a 14 días después de la infección y el método más eficaz para prevenir la enfermedad grave es la vacunación.
La Influenza tiene síntomas como tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, fiebre, congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). Algunas personas tienen vómito y diarrea.
Como se puede observar, los tres virus antes mencionados pueden provocar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población vulnerable como niños menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años y con comorbilidades, especialmente cardiacas y pulmonares.
La propia Secretaría de Salud de Coahuila informó recientemente que se consideran las pruebas rápidas de antígeno para virus Influenza, Sincitial y SARS-CoV-2 y las pruebas de PCR individuales o en paneles que detectan múltiples virus respiratorios.
En la recta final del año 2022, se habla una deuda inmunológica que significa que, al no haber sido expuestos a dichos virus, ahora las personas tienen mayor susceptibilidad a enfermarse, porque su organismo no se estuvo entrenando con la producción de anticuerpos para esos virus.
Durante los dos años previos, la población no estuvo expuesta a la Influenza y Sincitial Respiratorio, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron contra la COVID-19.
Síntomas
Diferencias.
* El VSR provoca tos, dolor de garganta, escurrimiento/congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar, y sibilancias respiratorias.
* La COVID-19 causa síntomas como tos, dolor de garganta, escurrimiento/congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del olfato/gusto y diarrea, náuseas y/o vómito.
* La Influenza tiene síntomas como tos, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, fiebre, congestión nasal, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio).
