Alumnos de educación básica de escuelas públicas se mantendrán una semana más con clases en línea. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado de Coahuila informó ayer que el regreso a las clases presenciales en las escuelas públicas será hasta el próximo 17 de enero, esto luego de que se apliquen refuerzos de vacuna antiCOVID a docentes en la entidad.
Fue mediante comunicado de prensa emitido este sábado que se informó que "en la Mesa Operativa de Reactivación del Sector Educativo este sábado, se tomó la determinación de continuar con el actual ciclo escolar en el nivel Básico la modalidad a distancia o en línea una semana más".
De esa forma, el retorno a clases presenciales se dará el próximo lunes 17 de enero y una vez que se complete el proceso de aplicación de la vacuna de refuerzo al magisterio en su totalidad.
De la misma forma se detallo que se "valorará y validarán las condiciones adecuadas para un regreso a clases presenciales seguro".
SIN CAMBIOS EN DURANGO
En tanto, en el estado de Durango, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, indicó que se continuará trabajando sin ningún cambio,
hasta que el Comité de Seguridad en Salud no disponga otra medida o los propios comités de Salud de cada plantel.
Calderón Luján recordó que el 17 de diciembre del 2021, fecha en la que inició el período vacacional decembrino, un 95 por ciento de los planteles se encontraban trabajando de forma presencial y solo el 5 por ciento a distancia.
En el inicio de este año, el 70 por ciento de las más de 5 mil instituciones educativas de nivel básico iniciaron de forma presencial, mientras que el 30 por ciento restante, a distancia,
Debido a que los contagios COVID-19 se han incrementado en los últimos días, a partir de este 9 de enero, el estado de Durango regresará a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, tras permanecer tres semanas en color verde.
Y será hasta el lunes que se determine si se regresan las clases a distancia o se mantienen sin ningún cambio, únicamente reforzando los protocolos de salud.
En su mensaje dirigido a los padres de familia, el secretario de Educación en el estado, pidió ser corresponsables: "tenemos que trabajar juntos, hacer un trabajo en bien de la niñez y la educación". Y es que, recordó que el primer filtro se tiene en casa, en donde se debe detectar cualquier síntoma de sospecha.
El secretario de Educación en el Estado, aunque no precisó cifras, aseguró que no se incrementaron de forma preocupante los casos positivos entre los estudiantes.
"Ha sido mínimo. En las escuelas no ha habido contagios y donde ha habido, por ejemplo, tengo en Tepehuanes, se suspendieron labores.