El dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra.
El Cabildo de Durango aprobó la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, con 12 votos a favor, cuatro abstenciones y dos en contra.
En Sesión de Cabildo presencial, los ediles analizaron la cuenta pública correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la cual será turnada al Congreso del Estado.
Al respecto, Luz María Garibay Avitia, síndico municipal, destacó que en el rubro de sueldos, salarios y prestaciones, no presenta ningún desfase durante todo el ejercicio anual.
"Eso quiere decir que se tuvo una planeación correcta, con relación al uso del recurso público a disposición del Ayuntamiento", indicó.
En cuanto a los ingresos propios recaudados, se registró un incremento de casi un seis por ciento, lo que permite cubrir con tiempo y solvencia, los adeudos que se presentan en el pasivo.
A pesar de que no se ha contado con todos los ingresos que requiere, con los propios se ha podido atender las principales demandas. En 2021, los ingresos propios ascendieron al 33 por ciento, en comparación del 26 por ciento que representaron en 2020. Destacó que en la Comisión de Hacienda, el dictamen de la Cuenta Pública fue aprobado por unanimidad, debido a lo bien estructurado que está.
Por su parte, la regidora Claudia Hernández Espino opinó que la Cuenta Pública 2021 puede ser catalogada como sostenible, con mayores ingresos que egresos.
Los ingresos que se registraron fueron por dos mil 404 millones de pesos, 2.5 por ciento (59 millones de pesos) más de los aprobado en la Ley de Ingresos.
Se regularizaron 146 mil cuentas catastrales, es decir, dos mil cuentas más con relación al 2020 y en lo que se refiere a la adquisición de maquinaria, se hizo una erogación de 70 millones de pesos, es alentador saber que dicha cuenta está totalmente liquidada.
2021 culminó con una deuda a proveedores de 207 millones de pesos, pero en enero de 2022, se pagaron alrededor de 80 millones de pesos, logrando reducir la cuenta a 120 millones de pesos, aproximadamente.
Resaltó que no se adquirió deuda a largo plazo e incluso se pagaron a este rubro 30 millones de pesos, por lo que esta ahora asciende a 270 millones de pesos.