Fue aprobada la reforma constitucional por el Congreso del Estado de Durango por mayoría para que se amplíe el plazo para que las fuerzas armadas estén en las calles hasta el 2029. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con 18 votos a favor, uno más de los 17 que se necesitan para la mayoría absoluta, el Congreso del Estado aprobó la Reforma Constitucional donde se amplía el plazo para que las fuerzas armadas estén en las calles hasta el 2029.
En la primera de las tres sesiones de este martes dos diputados priistas enviaron permiso para ausentarse este día, Ricardo Pacheco y Luis Enrique Benitez Ojeda, ambos se habían pronunciado ya con anterioridad en contra, por lo que se ponía en riesgo la aprobación del Congreso de Durango de esta reforma constitucional.
Se necesitaban al menos 17 votospara la mayoría absoluta, y sin el voto a favor de dos priistas y en contra de seis panistas, eran ocho sufragios menos llegando solo a 17, apenas el límite, pero faltaba conocer la postura del PRD que ha estado votando en contra en otros estados.
Sin embargo, para la tercera sesión legislativa, Ricardo Pacheco ingresó al recinto parlamentario y a pesar de que justificó que estaba en contra de esta reforma, también ponderó el bien del estado si se votaba a favor.
"Es mi voto más difícil en la historia de legislador, Durango depende casi al 100 por ciento de la federación y cuando oigo que van a estar al pendiente de como votan los congresos estatales para ver cómo (la federación) va a tratan a los estados, pues es un voto de profesión de fe", dijo el legislador priista.
Incluso dijo que este voto no es representar a partidos o al pueblo, tampoco es estar con el ejercito o en contra. Pero nunca dejó ver cómo sería su voto.
El PAN había dejado en claro que votarían en contra, el PRI a favor, lo mismo que Morena y el PT.
Después de las discusiones se abrió la votación y en la pantalla electrónica apareció el voto del panista Rocha Amaro a favor, la de los dos diputados del PRD también a favor, lo mismo del priista Ricardo Pacheco que finalmente dijo sí a esa reforma.
En la pantalla electrónica aparecían 19 votos a favor y cinco en contra, los cinco de los otros panistas y un voto en gris, el de Luis Enrique Benítez que no acudió.
Rocha Amaro solicitó que se aclarara su voto, que hubo un error y que él estaba votando en contra por lo que al final la votación quedó en 18 sufragios a favor y de esta reforma constitucional, seis en contra y un voto que no se emitió, el de un priista que ya se había pronunciado en contra y que, curiosamente, no acudió el día de la votación.
Con ello fue aprobada la reforma constitucional por el Congreso de Durango por lo que se turnará a las dos Cámaras del Congreso de la Unión.