(EDUARDO RUIZ)
La pantalla recibió la luz del proyector y sobre su superficie se plasmó una fotografía de la actriz lagunera Carmen Salinas, quien falleció el 9 de diciembre de 2021. Es la imagen de la cuarta edición de la Muestra de Cine Coahuila, que se ha inaugurado durante la mañana de este viernes en una sala al interior de Plaza Cuatro Caminos. Salinas se muestra en plena juventud, a blanco y negro, con la mirada dirigida al cielo, en un homenaje que la organización de la muestra le ha otorgado por su trayectoria en la cinematografía nacional.
La Muestra de Cine Coahuila es un proyecto que tuvo su primera edición en el año 2019. Surcó los siguientes dos años en los experimentos de lo virtual y lo híbrido. En 2021, incluso tuvo participación en el Festival Internacional Cervantino. Además, durante todo el año trata de generar actividades y realizan invitaciones a figuras importes del cine mexicano. Tan sólo en 2022, la muestra impartió diálogos con las actrices Leticia Huijara (en Saltillo) y Mónica del Carmen (en Torreón), esto en el ciclo Antesala, miradas de cineastas mexicanas, efectuado gracias al programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).
En esta cuarta edición, la organización optó por dar mayor énfasis al trabajo filmado por cineastas locales. Su espacio denominado Cine hecho por coahuilenses, se ha convertido en una de las principales ventanas para exponer los trabajos de quienes se aventuran a filmar dentro y fuera de esta entidad. La inauguración de la Muestra de Cine Coahuila 2022 incluyó precisamente estas proyecciones.
Eduardo Treviño, director de la Muestra de Cine Coahuila, citó en su discurso una frase del cineasta Guillermo del Toro, emitida sobre la difícil situación del Premio Ariel: “Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la Academia, los festivales, las muestras, las mantienen vivas y urgentes. Si les parce alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”.
Ante una sala llena, tras reproducir la semblanza de Carmen Salinas, donde a través de imágenes se habló sobre su vida y carrera profesional, la mañana destinó la pantalla para proyectar los diez trabajos seleccionados en Cine hecho por coahuilenses.

La proyección se integró por por Las cosas que pensaba antes de morir, de Ofelia de Jesús; Hablemos sobre Katy, de Ángel Valdez; El pozo, de Robert Castañeda; Interferencia, de Kevin de León; El Gallo, de Ian Elizalde; Decepcionante muerte, de Julio Alexis Magaña; La melodía torrencial, de José Luis Saturno; ¿Y si un día ya no estoy?, de Roberto Adrián Carlos Caballero; Tribu, de Jesús S. Garza Hernández y Saberes del desierto, de Reginaldo Chapa Romero.
Con la tarea de reconocer el esfuerzo de los cineastas, la muestra entregó un par de menciones especiales y la estatuilla Esbozo de la artista Samantha Favela. Los reconocimientos fueron para La melodía torrencial, de José Luis Saturno y El Gallo, de Ian Elizalde.
Las actividades continuaron por la tarde en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), con la proyección de la película Danzón (1991), de María Novaro, donde Carmen Salinas tiene participación. Además de la filmación del rally Cine en un minuto, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). El programa continuará este sábado.