(ESPECIAL)
El ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán, afirmó este martes que su país ayudará a Europa a aliviar el impacto de la escasez en los suministros energéticos causado por la guerra en Ucrania, pese a la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la oferta.
"Por supuesto Europa ahora está pasando por una etapa crítica y está presenciando muchos problemas en las cadenas de suministro, pero estamos trabajando con ellos como una sola mano para asegurarnos de que podamos ayudarles en lo que necesiten", dijo el titular de Energía.
En un panel del Future Investment Initiative (FII), apodado como "Davos del desierto" e inaugurado hoy en Riad, el ministro dijo, como ejemplo, que "en septiembre del año pasado (la petrolera) saudí Aramco suministró a Europa 490 mil barriles y este mes Aramco suministró 950 mil barriles a Europa".
"¿Dónde estaremos en los próximos meses? Pues estaremos en la misma situación (...) seremos el suministrador para todos aquellos que nos necesiten", añadió.
"Somos muy serios como Gobierno y tratamos de ser proactivos y encontrar soluciones en esta situación y trabajar con los gobiernos europeos para garantizar que brindaremos cualquier tipo de facilidades necesarias", recalcó.
El ministro saudí reconoció, por otro lado, que "la pérdida del mundo de las reservas de emergencia de los recursos energéticos sería dolorosa en los próximos meses", pero insistió en que "Arabia Saudita es capaz de alcanzar sus objetivos con resultados positivos y (mostrar que) es el país más seguro para el petróleo".
Sobre el enfriamiento entre Arabia Saudita y Estados Unidos por el reciente recorte de por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados externos, conocida como OPEP+, tras la que Washington dijo que "revisará" sus relaciones con Arabia Saudita, el ministro se limitó a decir, sonriendo, que "en el reino hemos preferido ser los más maduros".