(FOTO: ESPECIAL)
Ante un público nutrido conformado por medios de comunicación y gente interesada en el mundo de las letras, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del libro Monterrey 2022 en las instalaciones de Cintermex, lugar en el que se llevarán a cabo actividades literarias hasta el 16 de octubre.
Después de dos años en pausa, esta actividad literaria regresa con un programa prometedor al presentar autores como la uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, perteneciente a la Generación del 45, de la que también fue parte Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, por mencionar algunos.
Asimismo, por el evento desfilarán escritores mexicanos como Juan Villoro y Elena Poniatowska, entre otros.
Los detalles los otorgó Consuelo Sáizar, directora general de la Feria Internacional del libro Monterrey, quien dijo que el evento se propone "estar a la altura de la grandeza de Nuevo León". En la edición 30, y con una feria presencial, híbrida, y tecnológica el objetivo de promover la lectura será el espíritu que guie a este evento cultural del norte del país.
"Hemos preparado un programa literario que se distingue por su originalidad intelectual, densidad académica y pertinencia comercial que se festejará en las 41 ciudades en las que se integra al menos un campus educativo del Tec".
Sáizar mencionó que se trata de una feria innovadora en la que se podrá vivir, por ejemplo, una conferencia de Isabel Allende con el uso de un holograma, también se exhibirá el tema de la realidad virtual en el stand del Tecnológico de Monterrey.
"Con la certeza de que las ferias del libro ayudan a fijar cánones y abrir nuevas rutas de pensamiento, hemos decidido un programa literario que gire en torno a los temas de migración, pos pandemia y narrativas de un nuevo mundo. Con tres ejes transversales: la sumersión de las mujeres, diálogos del norte y la cultura del agua".
Es así que se contará con una amplia programación, con distintas actividades, horarios y diversas temáticas a lo largo de 17 mil metros cuadrados de exposición.
Para finalizar su discurso, Consuelo Sáizar aseguró que: "En Monterrey estamos construyendo una ciudad literaria"

COAHUILA COMO INVITADO
Consuelo Sáizar reconoció el apoyo del estado de Coahuila para que este evento de las letras regresará luego de dos años de silencio.
Por ello, el estado inauguró también un stan que expone su diversidad cultural y gastronómica, además de su historia. Un dinosaurio mecánico de grandes dimensiones da entrada a esta tierra que también ha sido semillero de importantes escritores, mismos que tendrán actividad durante los nueve días que dura esta fiesta literaria.
Vicente Alfonso, Luis Jorge Boone, Esther M. García, Claudia Luna, entre otros, son algunos de los autores coahuilenses que hablarán sobre su quehacer literario y presentarán, en algunos casos, nuevas publicaciones.
Ana Sofía García Camil, agradeció que se tomara a Coahuila en cuenta para retomar esta actividad literaria desde el norte e instó a que este tipo de alianzas se lleven más a cabo.
Fue el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien declaró formalmente inaugurada esta fiesta literaria, que como ya se mencionó, culminará actividad hasta el 16 de octubre.