especial
México autorizó la importación de arroz palay originario y procedente de Argentina, abriendo un nuevo mercado a las exportaciones argentinas para beneficio de sus economías regionales, según comunicó ayer domingo la Cancillería del país suramericano.
Según el comunicado argentino, la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de México sucede tras cinco años de gestiones realizadas por la embajada argentina en México y de persistentes negociaciones fitosanitarias llevadas adelante por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).
El esfuerzo diplomático incluyó la visita del canciller argentino, Santiago Cafiero, a México para potenciar la oferta exportable argentina, donde tuvo un encuentro bilateral con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el que abordó una amplia agenda entre la que se encontraba el ingreso del arroz palay argentino al mercado mexicano, destacó su cartera.
México dedica más de 50,000 hectáreas al arroz palay e importa este grano de arroz desde más de una decena de países, principalmente de Estados Unidos.