EL SIGLO DE TORREÓN
La presentación del Plan Municipal de Cultura, cuya ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda y el director del IMCE Antonio Méndez Vigatá, además de la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila Ana Sofía García Camil y otras autoridades, también contó con la presencia de artistas, escritores y gestores culturales de la ciudad, quienes escucharon las actividades que realizará el IMCE.
La poeta Nadia Contreras consideró como un buen inicio el Plan de Cultura Municipal del IMCE y aplaudió la intención que se tiene de acercarse a artistas de diferentes ámbitos.
“Creo que la cultura, así como lo dijeron ellos, es de todos y debe corresponder a todos. Entonces, el plan debe llevarse a cabo con el apoyo de todos. En el aspecto de literatura habló de cosas muy importantes como es el rescate y la profesionalización de la escritura, talleres, espacios y foros no solamente para leer, sino espacios para crear”.
Contreras enfatizó en que ojalá también se mantenga el Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa y que exista una extensión en Torreón de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), la cual se efectúa en el municipio de Arteaga.
Mientras tanto, el maestro Joel de Santiago, director de la Casa de Música de Torreón en la colonia Santiago Ramírez, resaltó el “nivel de aspiración” de la nueva administración municipal en cuestión de cultura.
“Creo que es un programa muy ambicioso, pero muy posible de realizar y creo que es lo que necesita Torreón para desarrollarse en el ambiente cultural y artístico”.
Por último, el maestro concordó con el Plan Cultural en que algunas zonas de Torreón se encuentran desatendidas en materia de cultura, como en el suroriente donde se encuentra la institución que representa. Por tal motivo, una de sus peticiones al IMCE sería buscar apoyo para encontrar una sede amplia para atender la demanda de niños que quieren estudiar música en las colonias del suroriente.