(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud de Coahuila asegura que en 15 días se lograron aplicar 90 mil dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica de CanSino en todo el estado. La Jornada Intensiva se anunció el pasado lunes 10 de octubre pues el Gobierno federal envió dicha cantidad a esta entidad y si no se aplicaban a más tardar el pasado fin de semana había que proceder a su destrucción pues iban a caducar.
Según datos proporcionados por la dependencia, los miles de biológicos se aplicaron a personas mayores de 18 años casa por casa, en comercios, empresas, restaurantes, hospitales, centros de salud, eventos públicos, iglesias y universidades.
En el municipio de Saltillo se inoculó a 30 mil 300 personas; en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que atiende a Torreón, Matamoros y Viesca se aplicó la vacuna a 25 mil 300 personas; en la Jurisdicción Sanitaria No. 7 que tiene cobertura en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias cerraron con 10 mil 180 dosis y en Monclova con 7,850 biológicos. En Piedras Negras se vacunó a 5,350 personas; en Acuña se aplicaron 3,500 dosis; y en Cuatrociénegas fueron un total de 1,320 biológicos.
El titular de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que el objetivo es brindar el máximo beneficio a los coahuilenses y admitió que aunque hay cierta resistencia a las vacunas de CanSino “nos pusimos a trabajar y el sábado, domingo a primera hora ya teníamos el 100 por ciento de las vacunas aplicadas en todo el estado”.
En el estado de Coahuila hay una población vacunable de 2 millones 217 mil 280 personas mayores de 18 años y de ellos 1 millón 358 mil 160 personas que equivalen a un 61% ya completaron su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.