Aseguramientos de bienes realizados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se derivan de la denuncia de la UJED. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los aseguramientos de bienes realizados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se derivan de la denuncia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por adeudos de la pasada Administración.
Noel Díaz Rodríguez, fiscal especializado Anticorrupción, puntualizó que las acciones emprendidas por este organismo obedecen exclusivamente a la denuncia que presentó la Universidad Juárez el pasado 13 de septiembre, por el presunto desvío de recursos de la Administración que encabezó el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, por 304 millones de pesos.
"Esa misma carpeta que incluyó los aseguramientos del fin de semana fue por la denuncia de la Universidad Juárez (...) Nosotros tenemos actualmente dos órdenes de aprehensión, no pudiéramos dar mayor información; incluso estamos con la integración de otras carpetas para que pudiéramos tener, de acuerdo con la opinión del Poder Judicial, que nos puedan obsequiar otras órdenes de aprehensión", complementó Noel Díaz Rodríguez.
De igual forma, puntualizó que la secrecía de la información y de los procedimientos judiciales impide ampliar la identidad de las personas contra las que se dirigen dichas acciones, pero señaló que "son de primer nivel".
Fue claro al señalar que las demás acciones de aseguramientos que se dieron a conocer correspondieron a casos que llevó la Fiscalía General del Estado de Durango, debido a la primera detención en flagrancia que efectuó el pasado 15 de septiembre y que derivaron en tres procedimientos más; pero se espera que todos los expedientes sean turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Cabe recordar que tan solo en las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción, el pasado fin de semana fueron asegurados un despacho contable, siete locales comerciales, dos terrenos ubicados en un fraccionamiento privado y dos vehículos de la marca Mercedes Benz.
A la par, el juez de Control y Enjuiciamiento del I Distrito Judicial concedió la autorización para realizar cateos en diversos domicilios con la finalidad de buscar, identificar y asegurar indicios relacionados con los delitos de corrupción que se investigan.