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Fraudes Cibernéticos

Así puedes evitar ser víctima de fraudes cibernéticos en Semana Santa

En caso de ser víctima de fraude se recomienda acudir con la Condusef para recibir orientación sobre el tema

El fraude cibernético ha aumentado al 100%. (ARCHIVO)

El fraude cibernético ha aumentado al 100%. (ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Cerca del 70% de las quejas en el sector bancario son originadas por un posible fraude. El fraude tradicional ha aumentado en 10% pero el fraude cibernético, es decir, a través del comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció considerablemente, en un 100%.

En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da algunas recomendaciones a fin de que tomes precauciones para evitar ser víctima de un fraude y afectar tu patrimonio. Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales. Ten en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

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Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera. Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia. Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.

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No permitas ayuda de extraños en Cajeros Automáticos. Si acudes a algún centro vacacional, cuida de no dar datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de tu Tarjeta de Crédito o Débito, puedes estar aceptando cargos que se reflejarán en tu próximo estado de cuenta.

Recuerda que también existe el Phishing telefónico, en donde los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden otorgar datos de tus cuentas, generalmente aducen que tus cuentas están registrando cargos irregulares. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Si ya eres víctima, no olvides que puedes acercarte a la Condusef para recibir orientación e incluso presentar tu reclamación.

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