(ARCHIVO)
La encargada de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", Elizabeth García Vilchis, criticó este miércoles al Gobierno de Coahuila, medios de comunicación y legisladores locales luego de que se difundiera la noticia respecto a la supuesta demolición de la presa de Palo Blanco en la entidad.
La funcionaria federal hizo alusión a la información vertida desde el Gobierno estatal y que se reprodujo en medios de la capital, así como en redes sociales, señaló que "es falso" que se vaya a demoler dicha presa, sino que en su lugar se realizarán acciones de mantenimiento para evitar daños.
De la misma forma enfatizó que esa obra de control hidráulico fue realizada por las autoridades estatales y sin el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"La Conagua no ha ordenado demoler la presa Palo Blanco de Coahuila... Se apresuraron a difundir el rumor y la mentira", explicó.
García Vilchis, quien se encontraba este día en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, además ironizó señalando que ese tipo de noticias son atribuibles a las llamadas "Moreira News", en alusión a los exgobernadores Rubén y Humberto Moreira. "Claramente es una campaña política de mentiras, así se las gasta Moreira News, la presa no se va a demoler, se va a derribar", enfatizó.
Cabe recordar que el pasado 2 de mayo el Gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que se hace referencia a un boletín de prensa emitido por la propia Conagua, así como al oficio con fecha 14 de marzo de 2022, dirigido a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) con respecto a la Presa “Palo Blanco”, en el que se señala: “Ponerla fuera de servicio de manera inmediata, mediante un tajo en la cortina y restituir las condiciones naturales de escurrimiento, lo que determina así en carácter de Medida de Seguridad y Correctiva dada la situación de riesgo prevaleciente hacia aguas abajo”.
En el boletín estatal se informa además que:
"La intención es acatar las disposiciones, así como atender las recomendaciones emitidas por la Conagua, órgano rector del agua en el país, y que tiene el único interés de garantizar las condiciones de seguridad a la infraestructura hidráulica, con el objetivo de que no haya afectaciones a la población aledaña.
Sin embargo, en el sentido en el que la Conagua está solicitando el cumplimiento de dichos exhortos, la CEAS considera que llevar a cabo dichas acciones darán como resultado un grave daño al ecosistema, ya que un tajo en la cortina ocasionaría la destrucción de la presa, y para la restitución de las condiciones naturales del escurrimiento habría que retirar todo el escombro.
La CEAS seguirá insistiendo ante la Conagua en conservar la Presa Palo Blanco, ya que desde su construcción en el año 2002 y hasta la fecha, la presa ha representado una obra de retención para control de avenidas, recarga de acuífero y mejoramiento del medio ambiente.
Además que dejarla fuera de operación, como indica la Conagua, representaría severos daños al ecosistema.
Esto ha sido respaldado por asociaciones civiles de la región, en el sentido de que se causaría una contingencia ambiental por la mortalidad de peces y fauna que desde hace más de 18 años se tiene en la presa; que si bien, sus niveles son bajos, es suficiente para la flora y fauna que ahí habitan.
No obstante lo anterior, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento reconoce que la autoridad en la materia es la Comisión Nacional del Agua, motivo por el que la postura de la CEAS será siempre atender las recomendaciones y acatar los ordenamientos respectivos".