(Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los pequeños con parálisis cerebral y otras condiciones, el municipio de Gómez en coordinación con la Asociación de Terapeutas de Mano Mexicana, emprendieron una campaña de órtesis y férulas sin costo para quienes así lo requieran.
La campaña arrancó en el Auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal en punto de las 10:00 horas, en donde fueron atendidos por 16 especialistas de la organización, que busca mejorar la calidad de vida de los pequeños. La campaña continuará este domingo en la misma sede.

Verónica Tapia, terapeuta ocupacional presidenta asociación, detalló que la campaña está hecha para ayudar a niños que tengan dificultades en su miembro superior como: parálisis cerebral que tengan hemiparesia (debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo) o espasticidad (músculos tensos y rígidos), a quienes le ayudarán al posicionamiento a la mano para poder tener en un futuro con su rehabilitación, un agarre que le haga una mano más funcional en su vida cotidiana
“Principalmente la asociación tiene una meta de aumentar la rehabilitación del miembro superior para poder hacer campañas en toda la República Mexicana para que más niños sean beneficiados por la campaña”, explicó.

La Asociación de Terapeutas de Mano Mexicana está conformada por profesionales de diversas parte del país, como: Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes así como de Gómez Palacio, Durango.
“Está asociación nace de un grupo de amigos que se conocieron en un congreso, yo abrí una campaña que hacía en Monterrey, invité a mis socios y a mis compañeros a unirse a la campaña; somos 20 y ahorita estamos 16”, comentó la presidenta.
Con este tipo de campañas, dijo que se busca tener una mayor expansión en cuanto a la rehabilitación de mano, “poder educar a las familias para que tengan una mejor rehabilitación sus niños, poder darles algún aditamento, alguna férula que les ayude con su rehabilitación y la educación a los terapeutas”.

Dichos aditamentos en este tipo de campañas, son sin costo y a medida de los pequeños para mejorar su movilidad. “Es algo que sale de nuestras empresas, de nuestros trabajos, de nuestro bolsillo, de médicos que se han unido a la causa, que aportan material y pues es totalmente gratuito”.
Detalló que el material que utilizan para realizar los aditamentos es el termoplástico que se moldea a base de calor con una impresión en la mano de niño, “debemos de tener nuestro paciente y es un molde de su mano”, explicó.