(RENÉ ARELLANO)
Son alrededor de 113 personas las que buscan presentar exámenes para obtener cargos en los distintos Centros y Juzgados de Justicia Laboral que comenzarán a funcionar en Coahuila el próximo mes de octubre del año en curso; informó Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Podre Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ).
Recordó que fueron alrededor de 400 personas las que participaron en un diplomado en materia laboral, el cual debieron aprobar para poder presentar exámenes para los cargos de jueza o juez, secretaria o secretario, actuaria o actuario; aunque puntualizó que, no todas las personas que participaron en dicha capacitación buscan dichos cargos.
Y es que, conforme a los datos proporcionados por el magistrado presidente del PJECZ, el número de interesados en ser parte de los Juzgados o Centros de Justicia Laboral, representa el 28 por ciento de quienes participaron en la mencionada capacitación.
"La demanda es, por ejemplo, tener cuatro jueces en Saltillo, cuatro en Torreón, dos en Monclova, uno en Piedras Negras, uno en Acuña y uno en Sabinas; más a parte los centros de conciliación que también estamos capacitando", precisó Mery Ayup.
El presidente del Poder Judicial en Coahuila refirió que los Centros de Justicia Laboral ya están concluidos, aunque aún falta el mobiliario y van a hacer un proceso de inauguración antes del 03 de octubre con Miguel Ágel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila.
"Porque la instancia conciliatoria le pertenece al Poder Ejecutivo y la instancia de carácter de juicio, le va a corresponder al Poder Judicial", precisó el magistrado presidente del PJECZ.
Estableció que Piedras Negras es una ciudad muy importante en el tema de Justicia Laboral, pues tiene alrededor de 980 demandas laborales, pero a su vez cuenta con aproximadamente ocho mil conciliaciones.