Coahuila se mantiene con tres casos positivos de Ómicron aunque puede haber más, pues es la variante de preocupación que está dominando en la actualidad, aunado a que también está circulando Delta, una cepa altamente contagiosa y que tiene una elevada capacidad de causar una forma grave de la enfermedad.
El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, aseguró ayer que tiene mucha comunicación con su homólogo de Durango, Sergio González Romero y dice que la mayoría de las acciones las toman en conjunto. Aunque cabe hacer mención que en La Laguna, desde que inició la pandemia por el COVID-19 no se ha atendido la pandemia desde una visión metropolitana, pues ambos Gobiernos estatales han dictado sus propias medidas restrictivas en términos de movilidad, operación de establecimientos y reactivación escolar, por ejemplo.
"Tenemos mucha comunicación el secretario de Salud de Durango y yo, y la mayoría de las acciones las tomamos en conjunto", dijo.
-¿Y cómo cuáles tomarían ahora que llegó Ómicron?, se le preguntó.
-Pues la toma de pruebas, vacunación, es lo más importante. ¿Cuáles son las armas más importante en este momento?, vacunar a la mayoría de la gente, vacunar a los niños, poner tercer refuerzo, y bueno, las medidas de contención, tomar muchas muestras.
El secretario de Salud, dijo que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad para tomar tantas muestras, por lo que es necesaria la participación de la sociedad civil, de las empresas, las fábricas. "Deben de tener pruebas para tomar ellos, nosotros los asesoramos, pero creo que así vamos a terminar".
Ayer, Bernal Gómez insistió en que está buscando la forma de hacer secuenciación genómica para identificar rápidamente a dicha variante de preocupación. Esto surgió porque Coahuila argumenta que depender del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es "muy difícil", pues de 100 muestras del virus SARS-CoV-2 que se envían a Ciudad de México para su secuenciación genómica, solo se procesan entre 25 y 30.
El funcionario comentó que para ello se requiere una inversión grande, pero que no sabe cuánto. "Yo pienso que Ómicron está dominando ahorita, y se demuestra por el cuadro clínico que no es tan severo, es un síndrome gripal, algunas veces fuertecito pero nada importante. Las hospitalizaciones se han incrementado, pero es un mínimo porcentaje", declaró.
Es importante mencionar que los tres casos de Ómicron se detectaron en Torreón, además de que en los primeros días de enero del presente año, Coahuila acumula 4 mil 920 nuevos contagios de COVID-19. Hasta ayer, la entidad tenía un reporte de 5 mil 532 casos activos del virus SARS-CoV-2, de los cuales mil 552 son de Saltillo y 778 de Torreón.
'HUBO UN RELAJAMIENTO'
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, admitió durante el lunes que hubo en últimas semanas un relajamiento en los protocolos de prevención del contagio del COVID-19, esto de parte de la ciudadanía, pero también de las mismas autoridades; no obstante señaló que por el momento la situación en hospitales se mantiene bajo control y se han ordenado las acciones de "análisis" necesarias para ordenar instrucciones especiales en el tema de ordenamiento sanitario.
Fue al concluir la reunión semanal del Subcomité de Salud de la Laguna, realizada ayer por la tarde en Centro de Convenciones de Torreón, que el mandatario estatal se refirió al reciente aumento de contagios del COVID en la entidad y el país, señaló que se trata de una situación "preocupante", pero que por el momento no deriva en una mayor emergencia, debido a que ese valor no se encuentra (por el momento) relacionado de forma proporcional a las hospitalizaciones o a los lamentables fallecimientos.
"Hace una semanas, conforme bajaron los números, pues hubo un relajamiento tanto de autoridades como de sociedad civil que luego, a la llegada de la variante, pues vimos las consecuencias, pero ha sucedido cada vez que hay un incremento, no es nuevo para nosotros, o sea siempre cuando hay alguna disminución en los indicadores siempre hemos aprobado actividades extraordinarias o que no se estaban dando, culturales, deportivas, educativas, de espectáculos y bueno, también cuando empieza el incremento por distintas causas, hacemos el estudio correspondiente y actuamos en consecuencia".
Sobre lo anterior, Riquelme Solís precisó que en todos los casos se analizan todos los factores para evitar tomar "decisiones arrebatadas", toda vez que la reducción de aforos, limitaciones en espectáculos, eventos y actividades comerciales en general impactan de múltiples formas al proceso de reactivación económica que se tiene en la entidad.