(ÉRICK SOTOMAYOR)
El Gobierno de Coahuila informó que se ha puesto en marcha un plan de atención emergente ante el crecimiento del nivel del río Aguanaval.
Mediante un comunicado emitido este martes por la mañana se indicó que, en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las Policías Municipales, así como las Unidades Municipales de Protección Civil, se puso en marcha el trabajo de evacuación de personas de diferentes comunidades que se ubican en las márgenes del río, así como el reforzamiento de bordos.
Específicamente en Matamoros, hasta este martes a las 10:00 horas, había 60 personas albergadas en la Escuela Secundaria General No. 2, así como 5 más en Protección Ciudadana y 13 en la Escuela Secundaria General No. 13.
Se evacuó también a pobladores del Ejido Flor de Mayo, de Matamoros, con el apoyo de la Sedena, la Policía Civil de Coahuila, Policía Investigadora, Bomberos y Protección Civil de Matamoros.
En el municipio de Viesca, en la Escuela Primaria Antigua del Ejido San Isidro se implementó un refugio temporal, en el que se encuentran 19 personas albergadas (cuatro familias), pues sus domicilios ya no eran seguros, por riesgo de derrumbe.
Del lado de Torreón se realizaron acciones de parte de la oficina de Protección Civil de Torreón, misma que evacuó a 46 personas del Ejido Juan Eugenio.
El pico más alto del caudal se reportó por parte de Conagua en la Estación Hidrométrica de Presa La Flor, realizado al corte de las 03:00 horas de ayer 5 de septiembre, donde se registraron 448 metros cúbicos por segundo.
El reporte más reciente del caudal se reporta en la Presa La Flor, hoy martes 6 de septiembre a las 08:00 horas, con un gasto de 222 metros cúbicos por segundo.
"Se continuará con la vigilancia y apoyo a la población por parte de todas las corporaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, conformado por los tres órdenes de Gobierno".