
El sobrepeso y la obesidad son algunos factores de riesgo que señala el Seguro Social de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De enero a agosto del presente año, se tiene registro de 253 atenciones médicas por embolias y trombosis en el Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango. Además, en el mismo periodo se han practicado 25 intervenciones en el estado por trombosis.
La institución de salud explicó que la trombosis es la formación de coágulos en las arterias y venas que provocan discapacidad o fallecimiento, motivo por el cual es de suma importancia que la población evite la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo y diabetes, ya que son factores de riesgo.
El especialista en Medicina Interna en el IMSS, Juan Francisco Palacios Cortés, describió a la enfermedad tromboembólica venosa como un trastorno silencioso, debido a que en pocos casos la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de urgencias con un problema grave de salud.
Señaló que en el IMSS se tiene especial interés por combatir a la trombosis venosa, por lo que, además de evitar los factores de riesgo ya descritos, otra forma de evitar complicaciones es acudir con el médico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si éstas causan dolor o hinchazón en las piernas.
Reconoció que el aspecto más importante en las trombosis es su prevención; por eso, durante la hospitalización, que es cuando ocurre un importante número de casos de enfermedad tromboembólica venosa, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulos, debido a las horas de inactividad en cama por algún padecimiento o en la recuperación de una cirugía.
Para concluir, Palacios Cortés recordó que en caso de que un derechohabiente resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis y que esto ponga en peligro su vida, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente el uso de medias de compresión y dar seguimiento mientras su estado de salud tienda a la mejoría.
Atención médica
Enfermedad.
* De enero a agosto 2022 se tienen registradas 253 atenciones médicas por embolias en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango.
* Además, se han realizado 25 intervenciones en el estado por trombosis en el mismo periodo.
* La institución de salud de esta entidad dio a conocer a la población los factores de riesgo que causan trombosis.
