Durango

Atienden a 80 personas por depresión en Dgo.

Se trata de una enfermedad que tiene afectaciones físicas y mentales

La Secretaría de Salud atendió a 80 personas por depresión, enfermedad que tiene una afectación tanto física como mental.

La Secretaría de Salud atendió a 80 personas por depresión, enfermedad que tiene una afectación tanto física como mental.

daniel estrada

Apenas transcurridas las dos primeras semanas de 2022, la Secretaría de Salud en Durango atendió a 80 personas por depresión, enfermedad que tiene una afectación tanto física como mental.

Se trata de 16 hombres y 64 mujeres atendidas entre el 2 y el 15 de enero del año en curso.

Mientras tanto, a nivel nacional son tres mil 366 casos de depresión atendidos por la Secretaría de Salud durante el periodo de referencia.

Se trata de 948 hombres y dos mil 418 mujeres, de acuerdo con el reporte estadístico.

Apenas el pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial contra la Depresión, padecimiento que se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.

Las señales de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Se pueden presentar otros síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.

Además, se pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

Hay que tener muy en cuenta que el síntoma más grave es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión.

En algunos casos se puede presentar trastorno depresivo mayor que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Si este trastorno es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Para tratar esta enfermedad que se puede curar como tal y, en algunos casos solo controlarse, es fundamental la valoración adecuada, ya que el tratamiento depende del nivel de gravedad.

Para evitarla es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Además, se recomienda mantenerse activo.

REGISTRAN OTRO SUICIDIO

La claridad del día comenzaba a asomarse por el oriente de la ciudad de Durango y algunas familias se disponían a pasar un domingo de descanso.

Sin embargo, en un domicilio de la colonia Héctor Mayagoitia, una familia se percató de una escena que quebró su corazón.

Familiares encontraron que en el patio de su casa, cerca de una ventana, estaba el cuerpo de un hombre de 18 años de edad.

De inmediato procedieron a brindarle los primeros auxilios y solicitaron el apoyo al número 911.

Al momento que arribaron los cuerpos de emergencia y del orden se percataron que el joven ya no contaba con signos vitales.

Raúl pudo atentar contra su vida desde la noche y no fue encontrado al rededor de las 07:00 horas, convirtiéndose en el caso 20 del 2022.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora del Delito (PID) y Servicios Periciales, coordinando la investigación fue el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún; sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.

Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 8711751000, donde hay personal capacitado para responder.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud atendió a 80 personas por depresión, enfermedad que tiene una afectación tanto física como mental.

Clasificados

ID: 2061038

elsiglo.mx