El Hospital General de Gómez Palacio cuenta con un médico psiqiuatra y las citas están saturadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los últimos ocho meses unas 15 personas con ideación suicida (90%) y cuadros psicóticos, han requerido internamiento en el Hospital General de Gómez Palacio. Han ingresado desde adolescentes (de 12 años de edad) hasta personas adultas mayores.
Enrique Díaz, con residencia en Psiquiatría en la UJED y con alta especialidad en la Neurobiología de la Esquizofrenia, en la UNAM, dijo que en estos casos se realiza una valoración y se brinda atención integral, que incluye intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas y psicosociales de las que los pacientes puedan beneficiarse.
El médico especialista comentó que en el hospital se cuenta con algunas camas para tal fin y que además, tienen una máquina de terapia electroconvulsiva para reintegrar a los pacientes que la ameriten a su vida normal.
Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo con anestesia general y que consiste en provocar una convulsión controlada médicamente, a través de la cual se liberan, de manera masiva e inmediata, neurotransmisores como serotonina, dopamina y acetilcolina, lo que no sucede con los medicamentos antidepresivos.
"Hemos solicitado recursos para que nos puedan apoyar y poder hacer el hospital autosuficiente.
Los hospitales deben tener ciertas condiciones para el manejo de los pacientes, lo que queremos es hacer una reducción de gastos en ambulancias, en que el paciente no gaste cuando va al Hospital Psiquiátrico (en Durango capital). Ya ese modelo va a desaparecer, porque se piensa tratar a los pacientes psiquiátricos dentro de un Hospital General, que sean atendidos junto con las demás especialidades", expuso. El doctor indicó que se hizo una actualización sobre los hospitales y que lo que se pretende eliminar es el modelo psiquiátrico asilar.
"Lo que se piensa ahora es establecer centros dentro de los propios hospitales generales, para que (los pacientes) puedan ser valorados dentro del mismo hospital y no tener a la psiquiatría excluida como si fuera una especialidad de artes oscuras, porque todavía hay estigma.
Aquí lo que tratamos de hacer es sensibilizar constantemente con pláticas y sesiones sobre las complicaciones de los intentos de suicidio, que llegan a ser letales y el impacto que tienen en la cuestión social y del ambiente familiar, no es solamente verlo como una entidad biológica", apuntó.
A nivel nacional se está implementando el "Código 100" para la detección de la ideación suicida, así como el abordaje inicial en usuarios que presenten comportamiento suicida en cualquiera área del espectro.
Sin embargo, el problema es que por la falta de personal especializado en psiquiatría y el tiempo, muchos de los pacientes, después de que acuden a su primera cita, tienen que esperar varios meses para volver a recibir el servicio.
En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) hay un aproximado de 24 psiquiatras, pero de ellos solo 17 están activos. En los picos altos de la pandemia, algunos disminuyeron su consulta y ofrecieron sus servicios de forma virtual.