
Hay una gran demanda de pacientes en la Unidad Básica de Rehabilitación que está a cargo del DIF.
En promedio se atienden 300 pacientes por mes en la Unidad Básica de Rehabilitación, la cual es parte de los programas que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se les brinda terapias físicas a quien lo necesite.
La encargada de la unidad, María Elisa Ruiz Sánchez, destacó que se proporciona servicio de rehabilitación integral no hospitalaria, el cual permite que una persona con deficiencia física alcance un nivel óptimo para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.
Mencionó que actualmente se cuenta con una plantilla de 37 pacientes de base, los cuales presentan un gran avance en sus terapias motrices, pero en promedio se atienden 15 pacientes por día, de primera vez y sumándolos mensualmente son aproximadamente 300 atención por mes.
"Las personas que acuden han mejorado en forma satisfactoria gracias a sus tratamientos; aquí se atienden a personas que padecen parálisis motriz o cerebral, secuelas de embolia, estimulación temprana, entre otras y se les ha mejorado su calidad de vida".
Ruiz Sánchez resaltó que el servicio que ofrecen es a muy bajo costo y en algunas ocasiones las terapias son gratuitas, aunque especificó que es requisito llevar la orden del médico con las especificaciones del tipo de terapia que requiere e inmediatamente iniciar con las sesiones.
La Unidad Básica de Rehabilitación se ubica a espaldas del Asilo de Ancianos, Elsa Hernández de De las Fuentes, en la colonia Lázaro Cárdenas y se atiende de lunes a viernes de 8:00 a las 15:00 horas.
