(ARCHIVO)
Los cambios a la convocatoria de la Cámara de Diputados para elegir nuevos consejeros electorales, dictados por el Tribunal Electoral, retrasarán el proceso por un tiempo aún no determinado.
En sesión extraordinaria, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal pidieron a los diputados ajustes en la convocatoria, pero el periodo vacacional de fin de año y el receso del Congreso no dejan claro cómo y cuándo podrán realizarse los ajustes y cómo impactará en los tiempos establecidos.
El Tribunal estableció que la convocatoria debe incluir y precisar que se llevará a cabo la elección del presidente del INE y de tres consejeros más; que en las propuestas de quintetas que se presenten a la Jucopo habrá criterios de equidad de género, lo que implica que el Instituto pueda ser presidido por una mujer.
También se deberá garantizar autonomía plena al Comité Técnico de Evaluación, eliminando obligaciones de enviar informes a la Jucopo sobre el avance en los procedimientos que se realizan.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se estaría reuniendo hasta el 28 de diciembre, según la última declaración del coordinador de Morena, Ignacio Mier.