(JOSÉ DÍAZ)
La producción industrial del estado de Coahuila registró un aumento del 1.3% en mayo respecto al mes anterior, con estos resultados se rompe la racha de constantes caídas desde que inició 2022. Por el contrario, Durango presentó una contracción del 1.3% en el mismo período, pese a ello se ha mantenido con indicadores por encima de las 100 unidades en lo que va del año, así lo demuestra un estudio elaborado por El Siglo de Torreón.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publica los resultados de la producción industrial a nivel estatal con un desfase de dos meses respecto a la nacional, por lo que el estudio tomó los datos estatales más actuales del mes de mayo, mientras que para la producción nacional se toman las cifras de julio.
Coahuila mostró el primer resultado positivo en la producción industrial en el año tras haber hilado cuatro meses con caídas consecutivas, sin embargo, la teoría señala que es mejor enfocarse en la tendencia de series en vez del último dato per se, ya que, si bien se anotó un resultado positivo, la tendencia continúa a la baja, y comúnmente se corregiría con una tasa menor en el próximo mes.
La producción industrial en Durango ha tenido un comportamiento con alzas y bajas en lo que va de los primeros cinco meses de 2022, destacando el mes de mayo por presentar la mayor caída mensual, pese a ello, la entidad ha logrado tener resultados por encima del umbral de las 100 unidades.
En cuanto la actividad industrial reportada por las entidades del país en el mes de mayo, Coahuila y Durango se ubicaron en el puesto 22 y 23 respectivamente; los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán se encuentran con el mayor nivel de producción mientras que Chiapas, Veracruz y Campeche son las entidades que tienen el nivel más bajo en México.
A nivel nacional la producción industrial se incrementó 2.6% interanual en julio principalmente impulsada por las industrias manufactureras que presentaron una subida del 5.1% durante el mismo período, la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas tuvo un avance del 2.2%. En contraste, la minería se redujo 0.8% y la construcción se contrajo 1%.