Durante el presente año, se registraron nueve mil 576 solicitudes de acceso a la información.
Durante el año 2022 se registraron nueve mil 576 solicitudes de acceso a la información pública, distribuidas entre los 141 sujetos obligados en Durango.
De acuerdo con los registros del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), dicha cifra representó un incremento del 20 por ciento con respecto a los datos del 2021.
"Hoy como nunca se incrementó el registro de solicitudes de información, muestra de que los ciudadanos cada vez más están ocupados en querer saber del quehacer de las instituciones; además, se incrementaron también en un 78 por ciento los recursos de revisión, donde el eje central es ejercer un espíritu garantista a favor de los ciudadanos", dijo la Comisionada Presidente del Idaip, Luz María Mariscal Cárdenas.
Precisó que el 48 por ciento de las solicitudes fueron dirigidas a dependencias, organismos, institutos y universidades del Poder Ejecutivo; mientras que otro 30 por ciento se distribuyó entre los 39 Ayuntamientos y organismos municipales descentralizados.
Otro ocho por ciento de las solicitudes de información fueron para el Poder Legislativo, un siete por ciento para los órganos autónomos; cuatro por ciento al Poder Judicial y tres por ciento se distribuyó entre partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.
Los diez sujetos obligados con mayor número de solicitudes fueron el Ayuntamiento de Durango, el Congreso del Estado, la Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Finanzas del Estado, Ayuntamiento de Gómez Palacio, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno y el propio Idaip.